¿Te has sentido mal al consumir un medicamento?

0

Conoce la farmacovigilancia

Los medicamentos modernos han cambiado la forma de tratar y combatir las enfermedades. No obstante a pesar de las ventajas que ofrecen, hay pruebas de que las reacciones adversas a los medicamentos son una causa frecuente de enfermedad, discapacidad o incluso muerte.

Sin embargo cuando se prescriben varios fármacos existe el riesgo de que entre ellos se establezcan interacciones que perjudiquen, para prevenir o reducir los efectos nocivos para el paciente y mejorar así la salud pública es vital contar con mecanismos para evaluar y controlar el nivel de seguridad que ofrece el uso clínico de los medicamentos, como un sistema de farmacovigilancia.

¿Qué es?

La OMS define que la farmacovigilancia es la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos. Es un compromiso social que se encarga del monitoreo de la seguridad de los medicamentos desde su desarrollo y durante todo su ciclo de vida.

Es importante destacar que todo medicamento que entre en contacto en  nuestro organismo, tiene la capacidad potencial de desencadenar un evento adverso, el cual se define como cualquier situación clínicamente desfavorable que ocurre en la persona durante el empleo de un medicamento y que dicho evento puede o no estar relacionado con dicho producto.

Los objetivos de la farmacovigilancia: Mejorar la atención y la seguridad del paciente con el uso de medicamentos, Contribuir a la evaluación de la nocividad, la eficacia y los riesgos que puedan presentar los medicamentos, Fomentar la comprensión y la enseñanza de la farmacovigilancia.

La OMS tiene un programa de vigilancia farmacéutica internacional que se puso en marcha en 1968, con la idea de reunir los datos existentes sobre las reacciones adversas a los medicamentos y con 86 países que participan actualmente en el programa, incluyendo México. Existe una base de datos mundial sobre reacciones adversas a los medicamentos en la que constan ya más de tres millones de notificaciones, que es la Vigibase y es coordinado por Uppsala.

Perspectivas políticas de la OMS sobre medicamentos, 2004.

El éxito de este programa depende por completo de la aportación de los centros nacionales de farmacovigilancia, cuyo capital común de experiencia y competencia ha sido vital para el continuo avance del programa de la OMS y de la farmacovigilancia

Conoce la farmacovigilancia

Descarga aquí el PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las Super bacterias pueden desafiar a la medicina

La FDA advierte sobre sustancias cancerígenas en la ranitidina

La píldora que podría detectar el cáncer de esófago

Share.

Leave A Reply