Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA) es común y se receta tratamiento que puede poner en riesgo su vida…
Utilizar un medicamento diagnosticado para el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA) con el objetivo de tener un mejor rendimiento académico puede sonar lógico, pero la verdad es otra, ya que en la mayoría de los casos se sufre de efectos secundarios poco comunes y graves como el infarto de miocardio, problemas cerebrovasculares e incluso la muerte, por poco o ningún beneficio.
Smart drugs….
El creciente número de estudiantes americanos (que no sufren de algún trastorno que evite su aprendizaje) que utilizan drogas diagnosticadas para personas que sufren TDAH ha aumentado, llevando a la Asociación Médica Americana (AMA) a crear una nueva política, en la que invita a los estudiantes a no consumir este tipo de medicamentos llamados «smart drugs» y a los doctores a no prescribirlos, a menos que sea completamente necesario.
«Los estimulantes conllevan riesgos reales, que no hacen que la gente sea más inteligente». Señala la AMA en su comunicado.
Qué recomiendan los médicos…
Las recomendaciones del grupo médico se basan en un análisis realizado por el Consejo de Ciencia y Salud Pública del gobierno de Estados Unidos, ya que los estudios en el consumo de medicamentos como el Adderall y similares para combatir el TDAH sin sufrir la enfermedad, concluyeron en que las drogas sí podrían proporcionar un pequeño impulso mental, pero que los riesgos y efectos secundarios son mayores a los beneficios adquiridos.
Wim Riedel, egresado de psicofarmacología en la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, encontró una pequeña mejora en tareas específicas, tales como la memorización de un conjunto de artículos, en un entorno controlado. Sin embargo, dijo que en cuanto a la pequeña mejoría observada en el laboratorio, no se ha demostrado que ayude en el ambiente del mundo real, tal como estudiar para un examen.
Es decir el estudiante tendría que tomar una tableta cada vez que éste se disponga a repasar para un examen, lo que podría conducir a la dependencia y abstinencia, aumentando el riesgo de los efectos secundarios, que van desde alucinaciones y delirios hasta problemas más graves como ser más propenso a sufrir de infartos cardiovasculares.
Política de la AMA al respecto..
La nueva política de la AMA va en conjunto con un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Psychiatry en febrero, que encontró un aumento del 67% en la tasa los de los adultos jóvenes (de 18 a 25 años de edad) que ingresaban a la sala de urgencias por el uso de estos medicamentos y que en la mayoría de los casos estaban sin supervisión de un médico, consiguiendo los medicamentos de manera ilegal o a través de familiares y amigos.
La mayoría de los casos que terminan en la sala de urgencias, se deben al uso de fármacos sin supervisión médica.
La AMA junto con otras instituciones recomiendan a los jóvenes con problemas para estudiar o concentrarse que lo primordial es acudir con un médico, ya que ellos podrán dar un diagnostico más preciso y recetar una dosis adecuada, ya que la mayoría de los problemas de concentración pueden ser causados por diferentes factores como el estrés, infecciones o la falta de buenos hábitos al momento de descansar.
También te puede interesar:
- Medicamentos genéricos ¿Qué tan buenos son?
- El peligroso hábito de usar el celular antes de dormir
- Lentes para daltónicos
- Efectos adversos en antibióticos
- La FDA advierte una vez más sobre estos antibióticos y aprueba cambios en el etiquetado
3 comentarios
Pingback: Resistencia a los antibióticos: amenaza para la salud - Enconsumo
Pingback: Productos homeopáticos ¿realmente funcionan? - Enconsumo
Pingback: El ibuprofeno podría no ser tan seguro como tú crees - Enconsumo