Los paneles solares hacen que nuestras casas sean eco-friendly.
Los paneles solares transforman la energía luminosa del sol en energía eléctrica dentro de nuestros hogares. Su uso está siendo cada vez más extendido al rededor del mundo y en nuestro país existen programas de apoyo e incentivos para el uso de esta energía que es limpia e inagotable.
Los paneles que podemos usar para nuestros hogares, son hechos de silicio y su funcionamiento es relativamente sencillo de comprender.
La energía del sol llega en forma de fotones a las placas de silicio en los paneles estimulando electrones que producen una corriente eléctrica y con puntos metálicos de contacto se canaliza esa corriente completando el circuito.
Esa electricidad viaja a través de los cables conductores llevando la corriente directa a un inversor que la transforma en corriente alterna y se envía al centro de carga de la casa o negocio para distribuirla y utilizarla.
Al adquirir paneles solares, puedes crear un contrato de interconexión a la red de la CFE y así la energía que generes con tus paneles y no consumas se envía a la red eléctrica y puede causarte un saldo a favor en tu recibo de luz.
Los sistemas de paneles solares requieren de uno o varios inversores que transforman la corriente directa en alterna para que puedas utilizarla. La mayoría de los proveedores incluyen el paquete completo de paneles y conversores, así como un sistema de monitoreo que te permita detectar el funcionamiento de los paneles.
Los sistemas de paneles solares son realmente convenientes para quienes tienen la tarifa de alto consumo (DAC) y pagan alrededor de MXN$ 5,000 bimestrales por su servicio, ya que el uso de paneles reduce significativamente la tarifa que pagan y el retorno de inversión puede ser más rápido.
Es posible obtener un ahorro de hasta un 85% en la factura de electricidad cuando se cambia de la electricidad normal a calentadores de agua solares.
Existen algunos sistemas de paneles solares que guardan la energía en baterías y los hacen autosustentables, pero son mucho más caros y por lo general se usan en zonas donde no existe red eléctrica.
Tipos de paneles
Existen dos tipos de paneles los de placa monocristalina y los de placa policristalina, que indican la posición del silicio. Las monocristalinas tienen átomos más ordenados y puros al tener un proceso más intenso de filtración de silicio que permite el mayor aprovechamiento de la energía solar haciendo este proceso más costoso, los policristalinos tienen un acomodo de silicio menos ordenado y tiene una mayor pérdida de la energía solar en la transformación.
En su uso las diferencias son mínimas pero para espacios reducidos puede funcionar mejor uno monocristalino.
Lo más recomendable es adquirir paneles hechos de acero galvanizado o aluminio para reducir las posibilidades de oxidación o corrosión, además de que los anclajes, protecciones y accesorios sean de la misma calidad para asegurar la instalación de los paneles.
Puedes encontrar paneles desde aproximadamente MXN$1,000 y todo dependerá del tamaño y la capacidad que tenga, sin embargo es más recomendable comprar los kits completos y siempre con compañías certificadas. Un kit completo con más de un panel, el inversor, los cables y accesorios que necesitas para su colocación suelen tener un precio mayor a US$ 1,000.
Los paneles solares son muy eficientes, ya que los mismos pueden crear energía en unos cuantos milímetros, en silencio y requieren poco mantenimiento, ya que no tienen partes mecánicas que puedan fallar.
La capacidad de generación de energía depende del número de paneles y en ocasiones del tamaño de los mismos. Lo que debes tomar en cuenta para saber cuántos paneles necesitas es primero conocer cuanta energía consumes, esto lo puedes ver en tus recibos de luz donde te indica los kwh consumidos, sabiendo esto debes elegir paneles que satisfagan dicha demanda.
Recomendaciones
Al hacer el presupuesto tome en cuenta también los gastos como la mano de obra si es que no está incluido en el precio del paquete.
Compre los paneles que necesite de acuerdo a la demanda de energía de su casa y al espacio que tiene para su colocación.
Compare las garantías y los materiales de los diferentes proveedores, así como la vida útil, por lo regular todos los paneles tienen al menos 20 años de vida útil.
1 comentario
Pingback: Nuevas limitaciones para usuarios domésticos de energía solar - Enconsumo