Salud auditiva y audífonos (medidas de prevención)

5

Salud de auditiva es poco considerada y el uso de audífonos puedes dañarla sino se tiene la prevención adecuada…

El exceso de ruido provoca diversos padecimientos como el estrés, dolor de cabeza, falta de descanso y, progresivamente, sordera.

El exponerse por mucho tiempo a sonidos con una potencia mayor a los 120 decibeles puede afectar nuestra salud auditiva y causarnos daños irreversibles.

Usar audífonos…

El uso de audífonos también puede perjudicar la salud de nuestros oídos, si no los usamos correctamente o no cuentan con las medidas de calidad adecuadas.

Los audífonos internos (o de chicharo) pueden resultar los más perjudiciales pues extisten algunos que se colocan dentro del canal auditivo. Esto provoca una presión dañina en el tímpano al colocarse más cerca de éste.

Estos audifonos bloquean el paso de aire dentro del oído y a falta de aire, la potencia del sonido dentro del canal auditivo aumenta, los decibeles pueden crecer en intensidad y eso daña nuestro oido interno.

Mientras más dentro esté el audífono más dañino puede resultar, ya que la presión dentro de éste va aumentando, además estos audífonos suelen no aislar el ruido exterior por lo que el usuario tiende a subir el volumen todavía más.


El que un audífono esté más cerca del tímpano no significa que se escuche  más fuerte.

Otro dato a resaltar es que, el que un audífono esté más cerca del tímpano no significa que se escuche  más fuerte. Esto se mide en impedancia.

La impedancia…

La impedancia es la resistencia del audífono al paso de corriente y mientras más alta sea ésta, menor potencia tendrá. Los audífonos manejan impedancias de  32 ,16 y 8 ohms (que es la unidad de medida) y desde el punto de vista de la salud auditiva , se recomienda que la impedancia sea alta para así poder controlar la potencia de sonido que llegará al tímpano.

Algunos reproductores como el iPod vienen con salida de sonido limitada desde la fabrica y para desbloquearlo se debe acceder a las opciones avanzadas. Te recomendamos fijarte en estas características cuando compres un reproductor.

Una impedancia baja en los audífonos te dará un aumento de sonido, sin embargo, para una mejor salud auditiva , se recomienda usar impedancia alta.

Otros audífonos y recomendación sobre tiempo de uso…

Los audífonos externos o de diadema tienen la característica de que permiten mayor paso de aire, además de que esto ofrece una sensación de sonido más natural, reduce el daño al tímpano pues se colocan fuera del oído y algunos tienen la función de cancelar el ruido del exterior sin necesidad de tener que aumentar el volúmen de salida de nuestros reproductores.

También el tiempo que uses los audífonos contribuye a tener una mejor o peor salud auditiva. Si acostumbras a subir el volumen de tu música es recomendable no exponerse por más de media hora al sonido porque puedes afectar tu tímpano y oído interno.

Share.

5 comentarios

  1. Pingback: El peligroso hábito de usar el celular antes de dormir (alteraciones del sueño)

  2. Pingback: Lo que hay qué saber de los audífonos (tipos de audífonos)

  3. Pingback: Top 7 los audífonos con noise cancelling más caros - Enconsumo

Leave A Reply