La Revolución Digital es el cambio de la tecnología analógica, mecánica y electrónica, a la tecnología digital.
Tecnología digital es la denominada cuarta revolución industrial
Una cosa es clara: la respuesta debe ser integrada e integral, involucrando a todos los encargados de la política mundial de los sectores público y privado a la academia y la sociedad civil.
La primera revolución Industrial utilizó la energía del agua y vapor para mecanizar la producción, mientras la segunda ocupó la energía eléctrica para crear la producción en masa; aportando a la tercera este conocimiento y utilizando la tecnología de la información para automatizar la producción. Ahora, una cuarta revolución industrial está construyendo la revolución digital que se viene produciendo desde mediados del siglo pasado, caracterizada por una fusión de tecnologías que está borrando los límites entre las esferas físicas, digitales y biológicas.
Pudiera parecer que las transformaciones actuales no representan un cambio como tal. Sino una prolongación de la tercera revolución hay tres factores importantes para considerarla una nueva fase en lugar de una prolongación.
Velocidad:
Sin duda alguna el factor más importante, dado que el nivel de velocidad que existen en el desarrollo de tecnologías no tiene precedente histórico, el ritmo que maneja la evolución de esta cuarta revolución industrial es más exponencial que lineal, y eso solo se puede resumir que hay menor tiempo de espera para poder obtener una actualización sobre un dispositivo o la evolución del mismo.
Alcance:
El alcance que dan los dispositivos móviles no tiene precedente cuando tienes una audiencia de miles de millones, puedes generar mayor procesamiento, almacenamiento y acceso al conocimiento, todo de la mano a las ilimitadas posibilidades de usos.
Impacto de sistemas:
El campo que más se ha beneficiado es sin duda alguna son las innovaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las cosas, la rama automotriz, nanotecnología etc., esto solamente es el resultado de los dos factores anteriores que combinados con los buenos resultados han generado que la mayoría de las cosas de uso diario cuenten con una conexión sin importar la parte del mundo en la que te encuentres.
La Cuarta Revolución Industrial tiene el potencial de aumentar los niveles de ingresos globales y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de todo el mundo.
Hasta la fecha, los que han ganado el máximo provecho han sido los consumidores capaces de pagar y acceder al mundo digital; la tecnología ha hecho posible que los productos y servicios que aumenten la eficiencia y el placer de nuestras vidas personales. Pedir un taxi, reservar un vuelo, la compra de un producto, hacer un pago, escuchar música, ver una película o jugar un juego cualquiera, ahora se puede hacer de forma remota.
Ni la tecnología ni la interrupción que viene con esta nueva revolución es una fuerza exterior sobre el cual los seres humanos no tienen control. Al contrario todos nosotros somos responsables de guiar su evolución, en las decisiones que tomamos a diario como ciudadanos, consumidores, inversores, prosumidores. Por tanto, debemos aprovechar la oportunidad y el poder que tenemos para dar forma a la cuarta revolución industrial y dirigirla hacia un futuro que refleja nuestros objetivos y valores comunes.
Basado en un texto de World Economic Forum.
1 comentario
Pingback: El acceso a internet en el mundo