PROFECO multa a cinco aerolíneas por el cobro de la primera maleta

3

La Procuraduría General del Consumidor (PROFECO) multó por 22.4 millones de pesos a cinco aerolíneas por cobrar la primera maleta en vuelos a Estados Unidos y Canadá.

La multa fue por la aplicación de las nuevas disposiciones legales para proteger a los usuarios del transporte aéreo.

La Procuraduría exigió la instalación de módulos de atención por parte de las aerolíneas en los próximos 90 días y se encargará de regularlos.

Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus y JetBlue Airways fueron las aerolíneas multadas por realizar el cobro indebido de la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá, ya que contraviene disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento.

PROFECO intentará aplicar la misma multa a United Airlines y American Airlines, la cual se resolverá en los próximos días.

Además del cobro indebido, las aerolíneas sancionadas han sido acusadas de publicidad engañosa, actos discriminatorios y otras prácticas que violan los derechos de los usuarios.

PROFECO multa a cinco aerolíneas por el cobro de la primera maletaLos usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin ningún cargo, 25kg de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kg.

Las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley de Aeronáutica Civil entraron en vigor desde el día de ayer 27 de junio; las cuales empoderan al consumidor y obligan a las aerolíneas a otorgar restituciones económicas en caso de afectación y a ser transparentes al informar causas de retrasos, demoras y cancelaciones.

Haz click aquí para conocer tus nuevos derechos como viajero.

Al conocer la multa, Volaris aseguró que no ha incurrido en violación alguna y que los nuevos cobros le permitirán seguir manteniendo sus precios. La aerolínea mencionó en un comunicado que “impugnará ante las injusticias judiciales correspondientes a esta desafortunada sanción”.

También te puede interesar:

 

Share.