El banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), abrirá la primer sucursal en México, considerado como el banco más grande de China y del mundo por la capitalización de mercado, depósitos y el banco más rentable del mundo.
ICBC reportó 44, 000 millones de dólares en ganancias, 3.3 billones de dólares en activos y presenta un valor en el mercado de 278,000 millones de dólares.
La institución bancaria ICBC, solicitó una licencia de banca múltiple para poder operar en el territorio mexicano. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) autorizaron la participación indirecta del gobierno chino con el gobierno mexicano.
ICBC México es la cuarta filial de la institución bancaria ICBC en Latinoamérica, seguido de Brasil, Argentina y Perú. La presencia en México beneficiará a las industrias del sector energético, infraestructura, manufactura, telecomunicaciones y automotriz. Además el banco chino ofrecerá servicios de descuento y cobranza documentaria.
La institución bancaria ICBC es el más grande banco de China, tiene alrededor de 2 millones y medio de clientes corporativos y 150 millones de clientes individuales.
Por otro lado, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela, comentó a los directivos de ICBC que las operaciones bancarias iniciarán a partir del año 2016. Así mismo, Aportela mencionó que las relaciones entre China y México han mejorado gracias a las visitas realizadas por los mandatarios Enrique Peña Nieto y Xi Jinping para fortalecer la relación.
El banco Chino, con presencia en más de 42 países y activos superiores a 3.4 billones de dólares ofrecerá servicios y soluciones al comercio exterior, financiamientos corporativos, compra-venta de divisas, entre otros.