La mejor cobertura es aquella que te permitirá, aunque pase algo muy grave, no desembolsar enormes cantidades de dinero, o no deshacerte de tu ahorro para enfrentar un accidente catastrófico.
El tener un coche implica una gran responsabilidad y es muy importante tener un seguro de auto para que el riesgo representa al circular se reduzca. Es determinante el tipo de cobertura que se selecciones porque de ella depende lo que se proteja.
Evitemos poner en riesgo la seguridad personal, familiar o con los terceros, así como las pérdidas económicas derivadas de un accidente automovilístico o del robo de su vehículo.
Desgraciadamente la mayoría de las personas eligen el seguro de auto más barato, sin considerar el que otorgue la mejor protección.
Para seleccionar tu seguro de auto EnConsumo te sugiere conocer los tipos de seguros, cómo operan, deducibles, así como las formas de indemnización en caso de algún siniestro.
Tipos de coberturas de auto
- Cobertura Responsabilidad Civil: esta cobertura sólo cubre los daños o lesiones que cause el vehículo que está asegurado a terceros, ya sean en sus bienes o personas y defensa legal del asegurado. Quedan excluidos el robo del vehículo y sus daños.
- Cobertura Limitada: esta cobertura cubre los daños o lesiones que cause el vehículo que está asegurado a terceros ya sean en sus bienes o personas, defensa legal del asegurado y también está amparado el robo del vehículo. En esta cobertura no quedan amparados los daños del vehículo asegurado.
- Cobertura Amplia: esta cobertura cubre los daños o lesiones que cause el vehículo que está asegurado a terceros ya sean en sus bienes o personas, queda amparado el robo del vehículo, los daños del vehículo asegurado pagando un deducible, al igual que reponer los cristales. Asimismo, cubren gastos médicos a ocupantes por una cantidad especificada en la póliza, extensión de responsabilidad civil al manejar cualquier otro auto y defensa legal sin tener que pagar deducible.
Cada aseguradora ofrece beneficios adicionales a los básicos en cada tipo de cobertura.
Cómo indemnizan las aseguradoras…
Es importante que conozcas las formas en que las aseguradoras indemnizan en caso de utilizar el seguro; por ejemplo, la mayoría especifica en las pólizas que en caso de siniestro la indemnización te será pagada a valor comercial esto implica que te pagarán con base en el precio de mercado en que se cotice la parte o unidad. No al valor de tu factura o de lo que pagaste; por ejemplo en caso de robo o pérdida total de la unidad, el pago se hará contemplando la depreciación del mismo y de acuerdo con los libros (como el libro azul) que manejan las aseguradoras para dichos efectos y esto se puede traducir que el auto tenía un valor factura de MXN$100,000 en un caso de robo total la aseguradora pagara aproximadamente entre MXN$60,000 y $70,000 menos el deducible establecido.
El deducibles es el porcentaje de la suma asegurada que debes pagar al momento del siniestro; los deducibles que generalmente aplican las aseguradoras son:
- Daños materiales: 5 por ciento. Por ejemplo, si el valor comercial de un auto es de MXN$ 70,000.00 y éste sufre un percance, el asegurado deberá pagar MXN$ 3,500.00 y la aseguradora el costo total de la reparación.
- Rotura de cristales: 20 por ciento de su valor.
- Robo total: 10 por ciento.
Exclusiones de la póliza
Hay causas que la póliza de seguro de auto excluye, dentro de las más comunes, encontramos:
- Cuando el conductor no tiene licencia o permiso para conducir
- No tener tarjeta de circulación vigente
- Por descompostura mecánica o falta de resistencia de piezas, a menos que éstas sean causadas por los riesgos que si están cubiertos por la póliza.
- Si el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, cuando estas situaciones influyan directamente en el accidente que ha causado el daño.
- Pérdidas o daños a la parte baja del vehículo por transitar fuera de caminos o en caminos en mal estado.
- No tener el pago de la póliza realizado a tiempo.
Verifica los datos de tu auto como serie, motor y placas en tu póliza así como tus datos personales.
Comparar para hacer una buena selección…
Por lo anterior es muy importante que compares lo que cada aseguradora te ofrece, además del precio anual de la póliza de seguro de auto.
Te sugerimos que para comprar puedes hacer un primer acercamiento por internet, a través de los cotizadores de seguros que te permite comparar a varias compañías al mismo tiempo bajo las mismas especificaciones; posteriormente, llamar y pide más información a las compañías que atrajeron tu atención, de esta manera tendrás cotizaciones detalladas en los beneficios y en las formas de pago, o bien a los llamados brokers de seguros quienes manejan diferentes compañías y te pueden asesorar, así como ofrecer mayores ventajas sobre la cobertura que deseas contratar.