Encabezados por el Capitán José Manuel Fernández, más de 70 pilotos de la sección Aeroméxico Connect encabezaron un paro desde las 5:00 horas del día 28 de noviembre para exigir la reinstalación del Capitán José Manuel Orduña.
El paro que terminó aproximadamente a las 13:00 hrs, causó la cancelación de más de 40 vuelos y 3mil 500 pasajeros se vieron afectados.
El grupo de pilotos asegura que su compañero fue despido injustificadamente después de ausentarse unos días por enfermedad, ya que se le detectó un tumor en las cervicales.
Mediante un comunicado, la aerolínea aseguró que el Capitán Orduña fue despedido tras un largo historial de mala conducta.
En el mismo escrito, se asegura que Aeroméxico siguió los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre la empresa y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) al proceder con el despido.
@Aeromexico informa sobre las afectaciones de algunos de sus vuelos esta mañana desde el @AICM_mx pic.twitter.com/86pVhUfCwG
— Aeroméxico (@Aeromexico) November 28, 2017
Por otro lado, ASPA informó mediante un comunicado interno que el día 27 de noviembre se realizó una reunión entre el área laboral del sindicato y la empresa, en dónde se tomó la decisión de rescindir el contrato del Capitán.
Aunque este llamado tenía el objetivo de evitar que la situación se saliera de control, los 70 pilotos inmiscuidos en el caso no se presentaron a trabajar.
Aeroméxico aseguró que los clientes afectados serán protegidos conforme a las políticas vigentes y lo establecido por las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor.
La aerolínea tendrá que ofrecer hospedaje y alimentos a los clientes afectados que así lo requieran.
También te puede interesar: