Las máquinas lavaplatos, también llamadas lavavajillas son un electrodoméstico que muchas personas consideran todavía un lujo innecesario pues se piensa que gastan demasiada energía e incluso agua.
Sin embargo se ha comprobado que al lavar a mano podemos gastar mucha más agua si dejamos el grifo abierto o usamos una pileta, además de que si se hace con agua caliente se pierde energía al calentarla con gas y los lavavajillas utilizan la electricidad.
Además de cuidar los recursos en nuestro hogar nos simplifican una de las labores en el hogar de la cual más huimos. Lavar los platos.
Características
Los lavavajillas están diseñados para aprovechar de la mejor manera el agua que usa por lo que está demostrado que se puede ahorrar siempre y cuando se utilicen de la manera correcta.
Funciona con aspersores que a presión arrojan agua caliente sobre los trastes para limpiarlos, el jabón es dosificado y aprovechado de manera automática.
Permiten regular la temperatura del agua así como los ciclos de lavado pues dependiendo del tipo de trastes que laves y de la cantidad, puedes elegir ciclos más cortos.
Hay lavavajillas pequeñas de hasta 8 servicios que además son portátiles
Tipo de detergente y qué sí se puede lavar…
Se debe emplear un detergente especial para maquinas lavavajillas así como sales y abrillantadores para alargar la duración. En el mercado existen los detergentes Finish, Cascade, Affresh y está disponible en polvo, pastillas y líquido.
Es posible lavar ollas, sartenes y cacerolas dependiendo del tamaño del lavavajillas y sus características.
Su uso es totalmente higiénico debido a que utilizan agua caliente que combate las bacterias y tiene un filtro especial para los restos de comida y de grasa de los trastes.
Los principales modelos de lavavajillas se integran a tu cocina y necesitan una toma independiente de agua para realizar sus funciones pero también hay algunas que son portátiles y más pequeñas.
Tienen ciclos diseñados para todo momento, desde los platos y trastes de la comida diaria hasta los días de fiesta.
Se usan y se programan fácilmente. Su precio varía dependiendo del tamaño y marca.
Cuidados generales para tu lavavajillas
Si ya tienes una maquina lavavajillas recuerda que como a todo electrodoméstico se le debe dar el uso adecuado para extender su vida útil, por ello EnConsumo te recuerda lo siguiente:
- Cuando metas los trastes fíjate que no obstruyan el trabajo de los aspersores
- No sobre cargues la máquina y acomoda los trastes como viene indicado en tu manual
- Es mejor cargar completamente el lavavajillas, si no lo llenaste con los traste de la comida espera los de la cena y ponlos juntos.
- No uses el jabón para lavar trastes a mano, producirá demasiada espuma y no servirá de mucho
- Limpia el lavavajillas y los filtros después de usarla asegurándote que no le queden residuos, utiliza un cepillo.
Las máquinas lavavajillas las puedes encontrar en tiendas departamentales y del hogar, también por internet encuentras variedad de este electrodoméstico y su precio oscila entre los MXN$5,500 y MXN$20,000, dependiendo la capacidad.