Con el uso de materiales biodegradables se aseguran la posibilidad de reciclaje de los juguetes, ya que se descomponen fácilmente sin presentar ningún tipo de residuo tóxico y pueden ser eliminados por procesos de biodegradación.
Jueguetes biodegradables y a lcuidado del medio ambiente… juguetes eco-friendly…
El concepto de biodegradable surge con el objetivo de implantar en nuestra sociedad valores de sustentabilidad y respeto por el medio ambiente.
La fabricación de juguetes con materiales biodegradables da respuesta a esta inquietud de cuidado del medio ambiente ya que el plástico tarda más de 100 años en desintegrarse y de similar tiempo requiere los elementos electrónicos-eléctricos utilizados para hacerlos más atractivos.
Materiales para los juguetes eco-friendly…
La propuesta es utilizar materiales de fuentes renovables como bioplásticos, biodegradables o 100% reciclables y que puedan transformarse en compostaje, como los realizados con cáscara de almendras, almidón de maíz y poliestireno o polietileno, así como bioplásticos (derivados de productos vegetales y no de petróleo). Los principales esfuerzo en esta materia se han hecho en España, USA, Chile y Argentina.
Actualmente se producen muchos juguetes de forma artesanal en diversas partes del mundo elaborados a partir de materiales naturales locales, como hojas de maíz, madera de bambú, etc.
El aspecto final de los juguetes, en ocasiones, resulta bastante similar al de la madera con la ventaja de que, a diferencia de ésta, tienen cierta flexibilidad de diseño y una rapidez importante en la fabricación, no teniendo que modificar las empresas sus líneas de producción ni los materiales que hasta ahora emplean.
Entre los materiales naturales más utilizados son la madera, el corcho, el papel y el cartón reciclados, además de que se deben asegurar que se blanqueen sin cloro, tejidos de cultivo ecológico y no contener fertilizantes ni pesticidas sintéticos. Las pinturas deben ser el resultado de tintes vegetales, libres de metales pesados y disolventes químicos.
Al darles a nuestros hijos juguetes ecológicos fabricados con materiales biodegradables les transmitimos la importancia del cuidado del medio ambiente y aplicar las 3 r´s del consumo responsable: reducir, reutilizar y reciclar los juguetes.