El cepillo de dientes es uno de los artículos de higiene personal que más utilizamos para lograr una adecuada higiene bucal.
Actualmente encontramos muchos cepillos que prometen deshacerse de la placa, el sarro y limpiar mejor que otros y mantener una adecuada higiene bucal.
Sin embargo, lo importante para cuidar tu salud, es el cepillado en sí, más que el instrumento, aunque hay saber cómo seleccionarlo para evitar lastimar nuestra boca.
Los primeros cepillos dentales se registraron en 1498 en China producidos con pelos de animales, como el cerdo, el jabalí, el caballo y el tejón.
Los expertos recomiendan la utilización de un cepillo que tenga una cabeza pequeña para que puedas alcanzar todas las partes de tu boca y pueda cepillar los dientes del fondo de manera correcta, además de que el mango sea lo suficientemente largo para que puedas manejarlo bien.
Las cerdas en los cepillos las puedes encontrar como suaves, extra-suaves, medias o firmes, las dos primeras son recomendadas por los odontólogos cuando se tiene la encía sensible o lleva a cabo un tratamiento de ortodoncia para no lastimar dientes o encías.
El que las cerdas sean firmes o suaves no garantiza que se cepille mejor o se tenga una adecuada higiene; todo está en la técnica del cepillado.
Hay cepillos que tienen cerdas que indican el momento de cambiar tu cepillo cuando canjean su color o se decoloran.
En teoría la dirección de las cerdas no tiene que ver con el cepillado pues hay lugares que éstas no llegan por lo que es recomendable utilizar hilo dental y algún enjuague bucal anti-bacterial. También traen limpia lenguas y mejillas.
Hay varios tipos de cepillos dentales además de clasificarlos por sus cerdas:
Cepillos eléctricos
Se ha comprobado que los cepillos de dientes eléctricos pueden limpiar mejor nuestros dientes además de resultar más prácticos, pero no significa que sean cien por ciento mejores pues con un cepillo manual y un adecuado cepillado se puede tener una buena salud bucal.
Sin embargo, los cabezales intercambiables de estos cepillos ayudan sin duda a la remoción de la placa en los dientes al haber algunos rotatorios, además los cepillos eléctricos no requieren de presión por lo que pueden resultar amables con tus encías.
Los cepillos eléctricos pueden tener varias funciones como movimientos que oscilan, son rotatorios y pulsan, además de que algunos vienen con sensores de presión que evita que las encías se lastimen y otros tienen modo masaje. Casi todos son recargables a través de su base.
En 1960 Squibb Company inventa en los Estados Unidos de Norteamérica el Broxodent, el primer cepillo dental eléctrico.
Para elegir un buen cepillo eléctrico fíjate en las características y las funciones, la capacidad de cambiar los cabezales y que puedas encontrar fácilmente los repuestos.
Otros tipos de cepillos eléctricos…
Por otro lado, existe otro tipo de cepillo eléctrico que funcionan por medio de una batería pero no cumplen con todas las funciones de uno recargable.
Son similares a los manuales y las pilas se colocan dentro del mango que suele ser delgado. Estos cepillos tienen un ligero movimiento vibratorio u oscilatorio.
Precios de los cepillos dentales…
Los precios de los cepillos dentales varían mucho por la marca y las diferencias entre uno y otro, por ejemplo dentro de los convencionales puedes encontrar desde MXN$17 hasta $40.
Los cepillos eléctricos su precio va desde MXN$145 hasta $1,700 según la tecnología que usan. La marca que más variedad nos ofrece es Oral-B.
Además de tener una adecuada limpieza dental, es importante ir al especialista cada 6 meses para una revisión.