La exposición a luz intensa afecta el reloj biológico de los niños (Estudio)

0

Ayuda a tus hijos a dormir mejor alejándolos de iluminación intensa

La anatomía de un niño es muy diferente a la de un adulto. Los ojos de los niños, por ejemplo, permiten el paso de más luz que los ojos de los adultos.

Con esto en mente, se realizó un estudio en la Universidad de Colorado que sugiere que la exposición a luz intensa antes de dormir desajusta el reloj biológico de los pequeños.

Para comprobar la hipótesis, los investigadores hicieron que niños de 3 a 5 años siguieran un horario de sueño regular durante cinco días y tomaron muestras de saliva para medir los niveles de melatonina (sustancia que provoca sueño).

En el sexto día del estudio, los niños durmieron en un espacio con plástico negro en las ventanas y alumbrado con bombillas de menos vatios. En esta ocasión también fue tomada una muestra de saliva.

Al día siguiente, los menores estuvieron expuestos a iluminación intensa una hora antes de dormir. Los investigadores los hicieron jugar sobre una mesa de luz.

La hora de dormir promedio para los niños del estudio era 20:27 hrs, pero los investigadores encontraron que los pequeños empezaban a producir melatonina en promedio a las 19:47 hrs cuando durmieron en el espacio con luz tenue.

En cambio, cuando los niños fueron expuestos a luz intensa antes de dormir hubo un desajuste en su reloj biológico.

Cincuenta minutos después de que se apagó la luz, la mayoría de los menores no alcanzó ni el 50 por ciento de los niveles de melatonina que habían mostrado con la luz tenue.

 

Conclusión del estudio

La autora principal del estudio, Lameese D. Akacem, considera que un aprendizaje importante de su investigación, es que los padres deben evitar que sus hijos estén expuestos a luz brillante justo antes de dormir.

Los expertos recomiendan que por lo menos una hora antes de ir a la cama, los padres consideren crear una atmósfera con iluminación tenue, como la de una caverna. Esto hará que los pequeños generen la melatonina necesaria para descansar correctamente.

En cuanto a las lámparas de noche, los investigadores mencionaron que éstas se deben colocar en el piso para no dirigir la luz directamente a los ojos de los niños.

Recuerda que tus hijos deben tener una rutina nocturna constante, mándalos a dormir temprano hasta en fines de semana para que duerman todas las horas que necesitan.

Califica el artículo a continuación.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

También te puede interesar:

Share.

Leave A Reply