La Ciudad de México y sus medidas de protección ante la contaminación

0

La Ciudad de México (CDMX), se enfrenta a la peor calidad del aire en casi 15 años, llegando a 206 puntos IMECA obligando a las autoridades a responder mediante la reactivación de restricciones sobre ciertos vehículos el martes. Estas restricciones habían sido relajadas en los últimos meses, lo cual contribuyó junto con los fuertes vientos que derribaron espectaculares y arboles a un empeoramiento progresivo de la calidad del aire.

Un valor menor a 150 puntos IMECA se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 150 puntos IMECA implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.

El índice de la calidad del aire en la CDMX se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas; se representa con una escala que va de 0 a 500 puntos, donde el valor de 150 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante.

Es la primera vez desde 1997 que se obliga a los autos de un mismo engomado, sin importar el holograma de verificación o modelo, a no circular por cuestiones ambientales.

Entre las restricciones que la SEMARNAT ha presentado destaca el hecho de que los vehículos con engomado rojo placas con terminaciones 3 y 4, aún con calcomanía “0” o “00” no podrán circular al menos hoy 16 de marzo, todo esto formando parte de las medidas extraordinarias que anunció SEMARNAT para poder reducir los niveles de contaminación en el Valle de México.

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), está aconsejando a las personas que se queden en casa entre la 1 p.m. y las 7 p.m. después de que el gobierno de la Ciudad de México emitiera lo que denomina una alerta de contingencia ambiental por la calidad del aire, culpando a las altas presiones y a la intensa luz solar del “extraordinario aumento” de la concentración de ozono.

Entre la precauciones el Gobierno de la Ciudad de México recomienda se encuentran:

  • Permanecer en interiores, sobre todo niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.

La OMS es muy clara al señalar que estar expuestos a altos niveles de contaminantes aumenta los casos de cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

  • No realizar ejercicio o actividades al aire libre que requieran grandes esfuerzos; sobre todo deportistas.
  • Para toda la población: limitar toda actividad física, sociales, de recreo y otras al aire libre.
  • No fumar en espacios cerrados.
  • Y para las escuelas de educación básica del país limitar “al máximo” las actividades al aire libre.
Share.

Leave A Reply