La CDMX se encuentra en la lista de las 11 ciudades que pueden quedarse sin agua potable

0

Aunque el 70 por ciento de la superficie de la tierra es agua, solamente el 3 por ciento es potable. En la actualidad son 11 ciudades las que están en riesgo de quedarse sin agua si no encuentran una solución.

Más de mil millones de personas alrededor del planeta no tienen acceso a agua potable, y otros 2 mil 700 millones les falta por lo menos una vez al año.

Según información de la ONU, en el año 2030 la demanda global de agua dulce sobrepasará el suministro en un 40 por ciento.

Averigua a continuación cuáles son las 11 ciudades que tienen mayor probabilidad de quedarse sin agua potable, entre ellas está la CDMX.

Miami

Aunque Florida es uno de los estados más lluviosos de Estados Unidos, Miami tiene un serio problema de escasez.

Esto se debe a que el océano Atlántico ha contaminado su principal fuente de agua dulce, el acuífero de Vizcaya.

Este problema se detectó desde 1930 y se realizaron medidas para evitar que se filtrara el agua salada, pero el aumento del nivel del mar hace que el agua rompa las barreras de defensa.

Moscú

Un cuarto de la reserva de agua potable en el mundo se encuentra en Rusia, pero las autoridades del país han admitido que del 35 al 60 por ciento no cumple con los estándares de sanidad.

Esto preocupa principalmente a Moscú porque el suministro de agua depende en un 70 por ciento de las aguas superficiales.

Beijing

Si un lugar recibe menos de mil metros cúbicos de agua dulce por persona al año, el Banco Mundial lo clasifica como escasez.

En el año 2014, los más de 20 millones de habitantes de Beijing recibían solamente 145 metros cúbicos de agua anualmente.

China es el hogar de casi el 20 por ciento de la población mundial, pero sólo cuenta con el 7 por ciento de agua potable en el mundo.

Yakarta

La capital de Indonesia empezó a tener problemas de escasez cuando los habitantes comenzaron a perforar ilegalmente para construir pozos, acción que encoje los acuíferos subterráneos.

Como consecuencia, el 40 por ciento de Yakarta está bajo el nivel del mar.

Los pozos fueron construidos porque menos de la mitad del total de habitantes tiene acceso a la red de agua pública.

El Cairo

El río Nilo es la principal fuente de agua de esta ciudad, pero se encuentra contaminado con desechos agrícolas y residenciales.

Según la Organización Mundial de la Salud, Egipto es uno de los países de ingresos medianos bajos con más alta tasa de muertes por contaminación de agua.

La ONU calcula que el país enfrentará una escasez crítica para el año 2025.

Londres

Esta ciudad europea extrae el 80 por ciento de su agua de los ríos Támesis y Lea, pues tiene un promedio bajo de precipitaciones.

La ciudad está acercándose a su capacidad máxima, es posible que tenga problemas de suministro para 2025 y escasez seria para 2040.

Sao Paulo

La capital de Brasil es una de las más pobladas del mundo con más de 21 millones de habitantes y en el 2015 su depósito principal de agua cayó por debajo del 4 por ciento de su capacidad.

Esta situación provocó que los habitantes tuvieran menos de 20 días de suministro de agua. La situación fue tan difícil que los camiones de agua tenían que ser escoltados por policías para detener los saqueos.

La ONU culpó de esta situación a las autoridades estatales por falta de planeación e inversión.

Bangalore

El auge de esta ciudad de India desconcertó a los funcionarios locales, ya que su crecimiento por ser un centro tecnológico mundial los está haciendo trabajar para administrar mejor de manera la red de agua.

La ciudad tiene tuberías anticuadas y necesitan una renovación total, ya que se descubrió que más de la mitad del agua potable está siendo desperdiciada.

Además de esto, el agua de Bangalore también enfrenta el problema de contaminación. El 85 por ciento del agua sólo sirve para irrigación y refrigeración industrial.

Estambul 

El suministro per cápita de la ciudad de Turquía cayó por debajo de los 1700 metros en 2016 según cifras oficiales del gobierno.

Los expertos locales afirmaron que la situación de escasez de agua puede empeorar para el año 2030.

En la actualidad, los 14 millones de habitantes de Estambul han empezado a sufrir de falta de agua en los meses de sequía.

Ciudad de México

La falta de agua no es nada nuevo para los habitantes de la capital mexicana, uno de cada cinco recibe unas pocas horas de agua del grifo y 20 por ciento tienen agua corriente durante una parte del día.

La ciudad importa más del 40 por ciento del agua potable de otras fuentes, pero no cuenta con la infraestructura para reciclar el agua desperdiciada.

La pérdida de agua debido a problemas con las tuberías es de aproximadamente el 40 por ciento.

Tokio

La capital japonesa tiene un porcentaje alto de precipitaciones, pero éstas se concentran en solamente cuatro meses del año.

Para solucionar este problema se necesita recolectar el agua, por lo que 750 edificios públicos cuentan con sistemas de recolección.

Tokio es hogar de más de 30 millones de personas y tiene que recolectar agua de ríos, lagos y de nieve derretida.

Otro problema en este lugar son las fugas, pero una inversión reciente de oleoductos tiene el objetivo de reducirlas a sólo 3 por ciento.

¿Qué solución le darías a este problema?, compártenos tu opinión y califica el artículo en la siguiente escala.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

También te puede interesar:

Share.

Leave A Reply