Kit para casos de abuso sexual (SAEK)

2

El abuso sexual en México

En México se registran 600 mil ataques de abuso sexual al año, lo que equivale a 68 casos por hora, según un estudio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Nueve de cada 10 actos de abuso son cometidos por hombres de entre 16 y 45 años, y de todos estos criminales sólo 10 de cada mil son consignados ante el Ministerio Público para comenzar con un proceso penal.

En cuanto a las víctimas, 4 de cada 10 son mujeres de 15 años; 60% de las violaciones y abusos sexuales ocurren en el hogar de las víctimas y 60% de las mujeres violadas conocían directamente al agresor.

Esto, tan sólo contando los casos de violación en los que hay lesiones físicas evidentes, sin tomar en cuenta el acoso sexual y los tocamientos (que desde luego también son considerados como abuso sexual).

En Canadá 90% de abusos sexuales no son reportados a la policía, debido a la falta de acceso a los kits de violación.

Investigación de Amnistía Internacional…

Por otra parte, una inquietante investigación realizada por la Amnistía Internacional, asegura que en México las fuerzas de seguridad pública hacen uso de la violencia sexual para obtener confesiones de mujeres y así demostrar que están combatiendo la delincuencia organizada. Además, mujeres encuestadas aleatoriamente, manifestaron sentir temor de ser abusadas sexualmente por las fuerzas de seguridad.

Estas alarmantes cifras nos llevan a pensar ¿Qué está fallando en la cultura de la violencia en México?, ¿Por qué los casos de abuso sexual cada vez son más frecuentes?, ¿Cómo es posible que una mujer tenga temor a las fuerzas de seguridad, en vez de sentirse protegida? 

Si una mujer resulta embarazada por consecuencia de una violación tiene derecho a interrumpir el embarazo acudiendo a una institución pública de salud.

Kit para casos de abuso sexual

Miles de agresores sexuales no pagan los daños cometidos a personas inocentes, debido, talvez, a la cultura de la violencia que se tiene en México, al abuso de poder por parte de ciertas autoridades, o simplemente a la falta de pruebas para poder iniciar una investigación.

Un kit para casos de abuso sexual, también denominado Kit de Pruebas de Abuso Sexual (SAEK, por sus siglas en inglés), sirve precisamente para evitar que las faltas queden impunes, ya que permite recolectar evidencia útil para ayudar a dar con el agresor; además de proporcionar atención médica urgente a la víctima. Se trata de un paquete de herramientas forenses utilizadas para reunir y preservar evidencias físicas y de ADN después de un acto de abuso sexual.

La recolección de evidencia debe hacerse dentro de las primeras 98 horas después del abuso sexual.

Pasos a segui según el SAEK

El SAEK consta de 15 pasos a seguir para realizar un examen forense que recolecte evidencia física. Contiene los siguientes elementos:

  • Instrucciones detalladas para el examinador
  • Formularios para documentar el procedimiento y las pruebas recopiladas
  • Bolsas y láminas para la recopilación de pruebas
  • Hisopos para recoger evidencia biológica de fluidos corporales
  • Recipientes y tubos para muestras de sangre y orina
  • Contenedores de muestras estériles
  • Peine para recoger pelos y fibra de la ropa del cuerpo de la víctima
  • Diapositivas de vidrio transparentes
  • Bolsas de papel para la ropa de la víctima
  • Hilo dental y palillos de madera para raspar los restos de debajo de las uñas
  • Sábanas blancas para atrapar evidencia física despojada del cuerpo
  • Agua estéril y solución salina
  • Sobres, cajas y etiquetas para cada uno de los diferentes pasos de las pruebas del examen

Fuente: Time

Las pruebas son realizadas por médicos, enfermeros o especialistas en la realización de exámenes forenses, quienes además fotografían las lesiones en la víctima con un colposcopio (una cámara médica especializada). Esto, en un procedimiento que dura entre 4 y 6 horas, el cual, únicamente se lleva a cabo una vez que la víctima ha dado su consentimiento por escrito. 

¿Cuál es la conclusión?

La situación actual del país en cuanto a violencia sexual es sumamente alarmante; las altas cifras de casos de abusos reflejan que hacen falta medidas de acción para detener este tipo de delincuencia.

Al contar kits para casos de abuso sexual en el país, se tendría una herramienta que proporcione a la víctima la atención médica necesaria y la “tranquilidad” de que se actúa cuanto antes para preservar las evidencias y dar con el culpable de una manera probablemente menos complicada al tener pruebas suficientes. 

También te puede interesar:

Share.

2 comentarios

  1. Pingback: ¿Qué hacer para evitar el abuso sexual de menores? - Enconsumo

  2. Pingback: Medicamentos genéricos ¿Qué tan buenos son? - Enconsumo

Leave A Reply