Humedad en la casa ¿qué hacer y como prevenir?

2

Humedad en la casa

Tener humedad en casa, puede ser un problema serio que puede perjudicar no sólo nuestros muebles y pertenencias, también puede desencadenar complicaciones de salud si es que se llegan a formar hongos en las paredes, techos o closets.

La mala ventilación es una de las principales causas de este problema, sin embargo también se debe tomar en cuenta la impermeabilización de nuestros techos y paredes pues muchas veces no pensamos que también los muros reciben de manera directa agua que puede perjudicar nuestra casa o departamento.

Otra causa de la humedad excesiva puede ser que nuestra tubería presente alguna fuga menor que se refleje en los muros. El baño y la cocina evidentemente concentran la mayor parte de humedad por las actividades pero también los lugares con poca ventilación como los closets y alacenas llegan a acumular más humedad de lo común.

Señales de humedad

La humedad en la casa no pasa desapercibida debido al olor característico que desprenden las paredes o los muebles pero también se nota visualmente pues la formación de moho es un rasgo del exceso de humedad.

Ante los primeros signos de moho se deben tomar ciertas precauciones. En ocasiones estos hongos pueden parecer hollín o suciedad sin embargo hay maneras de detectarlo.

Algunos tipos de moho crecen en forma de racimos negros , cafés o grises y crecen pegados a los rincones de las paredes o techos. También puede ser blanco y crecer detrás de muebles o cuadros en tus muros.

No siempre crece el moho, otros signos de humedad en tu casa, son las descamaciones de la pintura o del papel tapiz. Revisa siempre tus closets y los lugares con poca respiración para que no se humedezcan por dentro.

¿Qué hacer?

Para prevenir la humedad excesiva de tu casa puedes seguir algunos consejos prácticos y fáciles de aplicar.

1.- Revisa tus tuberías constantemente

2.- Impermeabiliza cada 6 meses tu casa de preferencia, recuerda hacerlo también en los muros

3.- Deja pasar el aire por los rincones de tu casa, no pegues los muebles a la pared

4.-No coloques muchas plantas dentro de tu casa si es muy pequeña o no tiene mucha ventilación

5.-Utiliza deshumidificadores en los closets para evitar que se acumule la humedad

Existe un aparato que puede medir la humedad del espacio y del clima y se llama higrómetro. Algunos relojes de pared o de buró lo tienen incluido y logran medir el clima interno de tus habitaciones.

También hay productos que puedes encontrar en los supermercados y absorben la humedad y son frascos desechables.

Share.

2 comentarios

  1. Pingback: Los colores de tu casa podrían aumentar su valor

  2. Pingback: Las medidas ideales para tu casa

Leave A Reply