El botiquín básico para el bebé y niños de casa

6

Niños y accidentes menores van juntos por eso es indispensable contar con un botiquín básico en casa…

Todos los padres invariablemente tienen que afrontar uno que otro accidente menor de vez en cuando, sobre todo cuando los bebes comienzan a caminar. Por ello, te sugerimos tener al día  un botiquín básico de primeros auxilios, con los medicamentos más usuales para el hogar dentro de un recipiente cerrado por cuestiones de seguridad y mantenerlo fuera del alcance de bebés y niños curiosos, ya que cualquiera de los artículos del botiquín puede ser peligroso.

Botiquín básico para el hogar…

A continuación te mencionamos lo que el botiquín debe contener, recuerda que debes revisarlos con frecuencia para cerciorarte que los medicamentos estén vigentes.

  • Los artículos más importantes del botiquín

Posiblemente sean los nombres y números. Pega con cinta adhesiva o goma de pegar o cose bien la siguiente información de contacto:

  1. El médico de cabecera o pediatra de tu hijo.
  2. El hospital de niños local.
  3. La línea directa para emergencias de los Centro de Control de Envenenamiento (066 en Cd. México)
  4. La brigada local de policías y bomberos y el grupo local de rescates.
  5. Los dos vecinos más cercanos (en caso de que necesites asistencia inmediata, por ejemplo, quizás necesites pedirles que cuiden a un hermano o hermana mayor o que lleven a alguien al hospital). También será útil que pongas esta información en el refrigerador para tu acceso inmediato o para uso de la niñera.
  • Utensilios básicos:

    1. Humidificador.- recomendable usarlo sobre todo en el primer año de vida del bebé y es especialmente para mantener el ambiente más limpio. Se recomienda usarlo durante la época de frío o un resfriado y ajusta el humidificador cada temporada para mantener los niveles de humedad en caliente o aire acondicionado.
    2. Termómetro (digitales y de oído o rectales).- sentir la temperatura elevada en un bebé puede ser fácil para los abuelos, pero cuando no se tiene experiencia lo mejor es utilizar un termómetro digital. Lo más recomendable en los bebés es tomar la temperatura rectal pero eso depende de los padres y de la incomodidad que genere en el niño.
    3. Aspirador nasal.- la congestión nasal es muy común en el día a día por eso es que resulta tan necesario contar con uno de estos en el cuarto de bebé disponible las 24 horas del día. El uso de gotas nasales de solución salina también ayudan a aliviar la congestión, asegúrate de elegir una versión sin medicamento y consulta a tu pediatra para que te muestre la mejor manera de realizar esta operación.
    4. Bolsa para agua caliente y una bolsa de gel helado
    5. Linternita para examinar los oídos, la nariz, la garganta y los ojos
    6. Guantes desechables
    7. Dosificador de medicina.- Para dar la dosis apropiada de medicina a un bebé
    8. Kit de higiene buca– con base en la edad.
  • Lista de medicamentos: 

    a.        Calmante líquido para niños y bebés que no contenga aspirina (paracetamol o acetaminofén). b.        Líquidos rehidratantes para tratar la diarrea infantil, como por ejemplo Pedialyte
    c.        Un limpiador antiséptico para la piel, como Hibiclens (no utilices peróxido de hidrógeno, ya que puede dañar los tejidos). d.        Loción de calamina tópica o crema de hidrocortisona (1/2 por ciento) para las picaduras de insectos y el sarpullido
    e.        Cólicos estomacales.- (Si el bebé dobla las piernitas, se pone rígido, el llanto es agudo, se envuelve como caracol, no apoya la barriguita en la cama) SEDROTOPINA (antiespasmódico en gotas). f.         Cólico de gases.- (síntomas muy parecidos a los anteriores, pero se escuchan los gases) GASEOVET y/o AERO-OM (en gotas), no se deben utilizar rutinariamente.
    g.        Fiebre / dolor/ malestar.- Paracetamol (en gotas o jarabe): aquí usamos el Panadol, incluso el mismo se administra en caso de dolor. Ibuprofeno: en caso de fiebres muy altas, pasando los 39 grados. El sabor es agradable. ( Doloral, Dolomax, Adax) h.        Heridas, infección ombligo y otros.- (en caso de bebés) Multimicyn: Pomada antibacteriana.
    i.         Escaldaduras-rozaduras.- pantene unguento: regenera la piel dañada. j.         Crema antibacteriana, también para cortaduras y raspaduras
    k.        Una loción con filtro solar que sea segura para niños (Infórmate sobre la seguridad de tu bebé en relación al sol y obtén consejos sobre el uso de filtros solares). l.         Repelente de insectos apto para niños.
    m.      Jabón líquido suave (la mayoría de los jabones antibacterianos y desodorantes son muy fuertes para la delicada piel de los bebés). n.        Un paquete de abatelenguas (palitos de madera) para examinar la garganta en caso de dolor
    o.        Caja de curitas surtidas p.        2 ó 3 vendas elásticas de diferentes tamaños
    q.        1 venda delgada o anatómica (ideal para esguinces y deformaciones) r.         Toallitas antisépticas
    s.        1 cinta micropore t.         Alcohol fino para la limpieza de termómetros, pinzas y tijeras
    u.        Vaselina para lubricar los termómetros rectales. v.        Pinzas para quitar astillas, garrapatas, etc.
    w.       Una tijera que corte bien x.        Una tijera de uñas con poco filo
    y.        Rollos de gasa de 1/2 a 2 pulgadas (1 a 5 cm) de ancho. z.        Almohadillas de gasa de 2×2 y 4×4 pulgadas (5×5 y 10×10 cm).
    aa.     Cinta adhesiva bb.     Bolitas de algodón esterilizadas
    cc.      Hisopos (palitos) con punta de algodón dd.     Una jeringa oral o una cuchara o vasito dosificadores para administrarle los medicamentos a tu bebé o a tus niños.
    ee.     Guía de emergencias médicas para padres: Parent’s Guide to Medical Emergencies de Janet Zand ofrece asesoramiento para afrontar un amplio espectro de emergencias.

     

Consejos para el correcto uso de medicamentos…

Le damos 10 CONSEJOS BÁSICOS PARA EL CORRECTO USO DE MEDICAMENTOS EN NIÑOS Y BEBÉS.- Debes ser muy cuidadosa cuando administres un medicamento a un bebé o a un niño:

  1. Lee siempre la información sobre los ingredientes y las instrucciones de uso que aparecen en la etiqueta.
  2. Investiga cuál es el “ingrediente activo”. Ésa es la substancia que hace que el medicamento haga efecto y está siempre indicada en la parte superior de la etiqueta con la información e instrucciones. Si tiene dudas en cuanto a las medicinas de su hijo, consulte a su médico.
  3. Dale a tu niño el medicamento correcto en la cantidad indicada. No todos los medicamentos están indicados para un recién nacido o un niño. Sigue las instrucciones al pie de la letra.
  4. Consulte con su médico, para que le indiquen qué medicamentos pueden interactuar con otros y cuáles no.
  5. Utiliza el instrumento medidor que viene con la medicina, tal como un gotero o vasito dosificador.
  6. Aprende a diferenciar entre una cuchara y cucharadita. Una cucharada contiene tres veces más medicina que una cucharadita.
  7. Conoce el peso de su niño. Las instrucciones de algunos medicamentos se basan en el peso. Si la dosis que corresponde a la edad o al peso del niño no aparece indicada, llame a su médico.
  8. Para evitar una situación de emergencia por envenenamiento, usa siempre tapas que sean difíciles de abrir para los niños. Después de cada uso, vuelve a cerrar bien la tapa.
  9. Guarda todos los medicamentos en un lugar seguro.
  10. Examina el medicamento tres veces para comprobar que no tenga señales de haber sido manipulado ni dañado. Primero, examina el empaque exterior y comprueba que no tenga cortes. Segundo, una vez en su casa, lee la etiqueta del envase interior para verificar que sea la medicina correcta. Tercero, examina el color, la forma, el tamaño, y el olor del medicamento. Si observas algo diferente o fuera de lo común, no lo consuman.
Share.