En la actualidad, el gasto mundial en educación es de aproximadamente $4,450 millones de dólares y se espera que cada año aumente 7%. Sin embargo, cada país invierte una cantidad diferente de dinero, y desafortunadamente no todos cuentan con una calidad de educación adecuada.
Observa esta tabla:
Actualmente existe un nuevo sistema educativo: e-Learning. Que surge como alternativa para aquellos que no tienen acceso a la educación o que no cuentan con posibilidades de asistir a la escuela como en algunos países. Pero además es una oportunidad para quienes por algún motivo truncaron su formación académica, o para quienes simplemente desean aprender algo nuevo.
e-Learning ofrece desde clases de guitarra, de arte o de diseño hasta cursos curriculares académicos.
¿Qué es e-Learning?
E-Learning o aprendizaje electrónico, es un proceso de formación que se lleva a cabo a través de internet. Consiste en la enseñanza y aprendizaje de diversos temas a distancia que se pueden aprender en cualquier lugar y en cualquier momento; ya sea desde una computadora, un Smartphone o una Tablet, entre otros dispositivos digitales.
Es un método de aprendizaje personalizado que permite llevar un ritmo propio tomando los cursos cuando sea necesario.
Permite la creación de ambientes de aprendizaje eficaces, a través un software que posibilita la inclusión de texto, audio, video, animación, y diferentes entornos visuales. Haciendo de ésta, una experiencia de aprendizaje más enriquecida que la obtenida en un salón de clases.
El e-Learning consume 90% menos energía que los cursos tradicionales y las emisiones de CO2 se reducen hasta en un 85% por alumno, según un estudio de la Universidad Abierta de Gran Bretaña.
Es una alternativa flexible que permite ahorrar tiempo y dinero al no tener que transportarse de un lugar a otro para aprender. Y es menos cara de producir que los recursos tradicionales.
El e-Learning se divide en 4 categorías, desde el nivel básico hasta el avanzado:
- Base de datos de conocimiento: Ofrece explicaciones ordenadas a cuestiones e instrucciones para realizar tareas específicas. Presenta un aprendizaje moderadamente interactivo, ya que solo permite hacer búsquedas en la base de datos o seleccionar archivos en una lista alfabética.
- Soporte en línea: Se presenta a través de foros, salas de chat, tablas de anuncios en línea, correo electrónico, etc. Ofrece la oportunidad de preguntas y respuestas inmediatas específicas.
- Formación asincrónica: Es una forma personalizada de aprendizaje, se puede incluir acceso a instructores, grupos de difusión en línea y correo electrónico, o puede ser totalmente independiente por medio de enlaces a materiales de referencia.
- Formación sincrónica: Se realiza en vivo con un instructor, a través de sitios web, videoconferencia, etc. Puede ser personal o colectiva, ya que pueden estar conectadas un sinfín de personas en el mismo momento y comunicarse directamente.
El aprendizaje a través de e-Learning se procesa hasta un 50% más rápido que los cursos tradicionales, ya que permite saltar el material que ya se conoce.
E-learning ofrece:
- Diversos tipos de contenido: Imágenes, video, sonidos, animaciones y textos.
- Interacción: A través de juegos, manipulación de objetos virtuales en la pantalla, enlaces, efectos de transición, preguntas en pop-up, test, archivos flash, etc.
- Retroalimentación inmediata: Da paso a corregir la información que no ha sido entendida correctamente y a la aclaración de todo tipo de dudas.
- Interacción entre alumnos e instructor: Propicia una mayor acumulación de información, y es posible generar debates cuando existen controversias.
- Retención: Permite reproducir nuevamente los contenidos que no quedaron claros.
¿Cómo puedo obtener e-Learning?
En México, existe una plataforma educativa llamada México X, creada por la iniciativa del Gobierno y la Secretaría de Educación pública, la cual brinda cursos gratuitos impartidos por las instituciones más importantes del país, impartiendo temas de diverso índole.
Mira este video para que conozcas a México X:
Además, existen muchos sitios que ofrecen clases por internet, algunos son gratuitos y otros requieren un pago. Si te interesa aprender electrónicamente, aquí tienes estas opciones:
edX: Ofrece materias curriculares a nivel superior en escuelas de todo el mundo, incluyendo Harvard y el MIT por un precio mínimo.
Khan Academy: Este sitio contiene cursos gratuitos sobre diversos temas para todas las edades.
University of the People: Ofrece cursos con matrícula gratuita, con cuotas pequeñas únicamente para exámenes y certificados.
Coursera: Brinda gratuitamente cursos con certificados verificados.
Si lo que te interesa es aprender algo en específico, consulta esta página:
http://www.bestcollegereviews.org/50-top-online-learning-sites/