Arsénico fue encontrado en la miel de arroz integral orgánico utilizado como endulzante, principalmente en la comida de bebé…
En un estudio reciente en Dartmouth College que (puedes leer dando click aquí), se ha encontrado el uso de arsénico en alimentos que usan miel de arroz integral orgánico como endulzante, incluyendo en fórmulas infantiles y barras de cereal.
Los productos de arroz son comidas que contienen granos de arroz o sus derivados, tales como el jarabe de arroz integral.
Afectación en los bebés…
Esto es de particular preocupación para los bebés porque ellos son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos de esta sustancia debido a su talla pequeña y al consumo correspondiente por libra de peso corporal.
De las 17 fórmulas analizadas en el estudio, 2 listaban la miel de arroz integral orgánico como su ingrediente principal. Una de estas fórmulas contenía una concentración total de arsénico que sobrepasaba por 6 veces el límite federal en EE.UU. de 10 partes por mil millones (ppb por sus siglas en inglés) establecido para el arsénico total que puede haber en el agua embotellada o el agua potable pública.
La exposición a largo plazo a niveles altos de este tóxico se asocia con tasas más altas de cáncer de la piel, la vesícula y el pulmón, así como con enfermedades del corazón.
El 22% de las 29 barras de cereal o de barras energéticas analizadas listaban al menos uno de estos 4 productos de arroz: miel de arroz integral orgánico, harina de arroz, granos de arroz y hojuelas de arroz, entre los 5 principales ingredientes. Las otras 7 barras estaban entre las que contenían menos arsénico total, con variaciones de 8 a 27 ppb, mientras que las que tenían miel u otras formas de arroz variaban entre 23 y 128 ppb.
En los productos energéticos conocidos como energy shots que usan los atletas de resistencia entre otros, los análisis mostraron que uno de los tres productos gelatinosos contenía 84 ppb de arsénico total, mientras que los otros 2 tenían 171 ppb.
Pero.. ¿Qué es el arsénico?
El arsénico es un elemento químico que existe en el medio ambiente, producto de fuentes naturales y humanas que incluyen: la erosión de rocas volcánicas, las erupciones volcánicas, la contaminación de las minas y la fundición de minerales con para la creación de pesticidas.
¿Hay distintos tipos?
Existen dos tipos generales de compuestos en el agua, la comida, el aire y la tierra: Pueden ser orgánicos e inorgánicos ( juntos se conocen como “arsénico total”). Los tipos inorgánicos son los que se han asociado más estrechamente con los efectos dañinos a largo plazo para la salud.
¿Cómo llega a las comidas? ¿Contienen este tóxico todas las comidas?
El arsénico está presente en muchas comidas, incluyendo los granos, las frutas y los vegetales en los que existe debido a su absorción en la tierra y el agua. Aunque la mayoría de las cosechas no se contaminan fácilmente con este tóxico de la tierra, el arroz es distinto porque lo capta más fácilmente que otros granos, tanto de la tierra como del agua. Además, algunos mariscos contienen altos niveles de arsénico orgánico.
El 6 de septiembre de 2013 la FDA publicó los resultados de aproximadamente 1,300 muestras de arroz y productos de arroz examinadas para detectar este veneno.
¿Tienen menos arsénico las comidas orgánicas que las que no son orgánicas?
Debido a que esta sustanciase encuentra naturalmente en la tierra y el agua, las plantas lo absorben independientemente de si crecen bajo prácticas agrícolas convencionales u orgánicas. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de EE.UU.) no tiene información que muestre una diferencia en la cantidad de arsénico que se encuentra en el arroz orgánico versus el arroz no orgánico.
El análisis de la FDA de aproximadamente 1,300 muestras detectó niveles promedio de arsénico inorgánico en los distintos arroces y productos de arroz de 0.1 a 7.2 microgramos de arsénico inorgánico por ración.
La misma FDA recomienda a los consumidores, incluyendo a las mujeres embarazadas, que consuman una dieta bien balanceada para obtener una buena nutrición y así reducir las posibles consecuencias de consumirlo. Además, los padres deben seguir las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría y alimentar a sus bebés y niños pequeños con una variedad de granos como parte de una dieta bien balanceada.
1 comentario
Pingback: OMS: Beber café podría protegernos del cáncer