Protector solar para bebés se recomienda para niños mayores a 6 meses. Mejor que sea expuesto al sol hasta los 36 meses para que el uso del protector no sea un riesgo por los Parabenos…
El protector solar y los bebés
Seguramente te preocupas por proteger a tu bebé de cualquier cosa, incluido el hermoso pero peligroso sol; eso es lógico sabiendo los daños que éste puede causar en la piel de quien se expone. La forma más común y eficaz para proteger nuestra piel es utilizar protector solar, sin embargo para los bebés talvez no sea ésta la manera más segura.
Hoy en día existen protectores diseñados especialmente para bebés, sin embargo no se recomienda usarlos hasta después de los 6 meses.
La piel de los bebés posee menos melanina y es más sensible a las radiaciones solares al tener menos mecanismos de defensa.
La piel de los bebés es muy fina y absorbe los ingredientes químicos activos del protector solar fácilmente, lo que presenta el riesgo de alergia o inflamación. Por ello, los protectores solares se recomiendan únicamente para niños y adultos.
Recomendaciones de la FDA…
“La mejor estrategia es mantener a los bebés menores de 6 meses alejados del sol, y evitar la exposición entre las 10 a.m. y las 2 p.m. cuando los rayos ultravioleta (UV) son más intensos”. Asegura la Dra. Hari Cheryl Sachs, pediatra de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
La FDA sugiere aplicar una pequeña cantidad de protector solar en la muñeca interna del bebé para probar su sensibilidad.
La manera más adecuada de proteger a tu bebé, será mantenerlo en la sombra el mayor tiempo posible y si no se puede evitar exponerlo al sol, puedes colocarle una pequeña cantidad de protector con un Factor de Protector Solar (FPS) 15, en las zonas más expuestas como las mejillas y los brazos.
Cuidados sugeridos para proteger al bebe del sol…
Opta por cubrirlo
La Academia Americana de Pediatría (AAP) sugiere vestir a los bebés con ropa liviana que los cubra, como camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros grandes.
No lo expongas a altas temperaturas
La transpiración regula nuestra temperatura cuando tenemos calor, pero los bebés no transpiran como nosotros lo hacemos, así que asegúrate de que tu bebé no sienta calor.
Hidrátalo
Asegúrate de darle leche materna o fórmula en su alimentación y pequeñas porciones de agua entre comidas para mantenerlo hidratado.
Además….
- No des por hecho que aplicar a tu bebé una cantidad de protector lo mantendrá a salvo, procura mantenerlo en la sombra a toda costa.
Si notas zonas afectadas en la piel de tu bebé, aplícale compresas frías.
- Observa a tu bebé para asegurarte de que no hay signos de deshidratación o quemaduras de sol, como enrojecimiento.
- Analiza que esté orinando como lo hace habitualmente, si detectas que presenta menos orina, podría ser una señal de deshidratación.
- Evita los protectores solares que contengan repelente para insectos DEET, recuerda que los bebés se llevan todo a la boca, incluidas sus propias manos o brazos.
También te puede interesar:
5 comentarios
Pingback: ¿Cómo saber si mi hijo necesita lentes? (Oftalmólogo pediátrico)
Pingback: El secreto para que los niños coman verduras
Pingback: ¿Cómo protegerte del sol?
Pingback: ¿Qué consumir durante la lactancia?
Pingback: Lentes de contacto en niños: riesgos y beneficios - Enconsumo