Cúrcuma es una planta que tiene enormes propiedades medicinales, además de ser una especia muy potente para sazonar la comida.
Hace miles de años, mucho antes de la llegada de la medicina moderna basada en medicamentos sintéticos, la cúrcuma o tumérico ha cumplido un importante rol en la salud de las personas de la India, de donde es originaria.
Entre los beneficios de la cúrcuma podemos resaltar que están sus propiedades antisépticas y antibacterianas.
La cúrcuma esta relacionada con el jengibre, se cultiva en toda la India como en otras partes de Asia y África. Conocida por su ambiente, sabor amargo y color dorado, la cúrcuma se utiliza comúnmente en los tintes para telas y alimentos como el curry en polvo, mostazas, y quesos.
En la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica (un sistema de medicina tradicional de la India), la cúrcuma se ha usado para ayudar a la digestión y la función del hígado, aliviar el dolor de la artritis, y regular la menstruación.
En el campo de la medicina…
Históricamente, la cúrcuma también se ha aplicado directamente sobre la piel para el eczema y la cicatrización de heridas, pero también es utilizada para tratar diferentes enfermedades como:
Enfermedad del corazón:
Donde los primeros estudios sugirieron que la cúrcuma puede ayudar a prevenir la aterosclerosis, la acumulación de placa que puede bloquear las arterias y causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
En estudios con animales, un extracto de cúrcuma redujo los niveles de colesterol y mantiene el colesterol LDL (malo) que se acumula en los vasos sanguíneos. Debido a que se detenga plaquetas se agrupen, la cúrcuma también puede prevenir los coágulos de sangre se acumule en las paredes de las arterias.
Sin embargo, un estudio doble ciego, controlado por un placebo que contenía el activo de la cúrcuma, la curcumina, en una dosis de hasta 4 g por día no mejoró los niveles de colesterol del paciente.
Cáncer:
Existen una gran cantidad de investigaciones sobre las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma, pero los resultados son todavía muy preliminares.
La evidencia de los estudios de laboratorio y en animales sugieren que la curcumina puede ayudar a prevenir o tratar varios tipos de cáncer como el de próstata, mama, piel y cáncer de colon.
Efectos preventivos de cúrcuma pueden estar relacionados con sus propiedades antioxidantes, que protegen las células del daño. Se necesita más investigación.
El cáncer debe ser tratado con medicamentos convencionales. No utilizar terapias alternativas para tratar el cáncer por sí solo. Si usted elige utilizar terapias complementarias junto con su tratamiento contra el cáncer, asegúrese de informar a todos sus médicos.
Los usos tradicionales o populares de la cúrcuma incluyen ardor de estómago, úlceras de estómago, cálculos biliares, inflamación y cáncer.
Parkinson
También se ha descubierto que el activo principal de la planta, la curcumina tiene propiedades neuroprotectoras, siendo utilizada como medicina alternativa para tratar y prevenir el mal de Parkinson, ya que es antioxidante y porque tiene una gran capacidad para “penetrar” el cerebro. El extracto natural de curcumina está siendo adoptado porque va al núcleo del problema y no soólo alivia el síntoma.
Dosis recomendadas…
Teniendo como referencia estas investigaciones algunas dosis recomendadas para adultos son:
- Raíz cortada: 1,5g a 3g g por día
- La raíz seca, en polvo: 1g a 3 g por día
- polvo estandarizado (curcumina): 400mg a 600 mg, 3 veces por día
- Extracto fluido (1: 1) de 30 a 90 gotas en un día
- Tintura (1: 2): 15 a 30 gotas, 4 veces por día
Los suplementos de cúrcuma no se han estudiado en niños, por lo que no existe una dosis recomendada.
Pero, ¿En realidad funciona?, basados en una investigación realizada por el National Center for Complementary and Integrative Healt o NIH( cuya pagina puedes visitar dando click aquí) concluyeron en los siguientes puntos sobre el consumo de la Cúrcuma:
Fundamentos científicos:
- Hay poca evidencia confiable para apoyar el uso de la cúrcuma para cualquier condición de salud, ya que se han realizado pocos ensayos clínicos.
- Los resultados preliminares de otros estudios de laboratorio animal y sugieren que un químico que se encuentra en la cúrcuma, llamado curcumina puede tener efectos anti-inflamatorios, anticancerígenos, antioxidantes y propiedades, pero estos hallazgos no han sido confirmados tratando personas.
Efectos Secundarios:
- La cúrcuma se considera seguro para la mayoría de los adultos.
- Las dosis altas o el uso a largo plazo de la cúrcuma puede causar indigestión, náuseas o diarrea.
- En los animales, las dosis altas de la cúrcuma han causado problemas en el hígado. No hay casos de problemas hepáticos se han reportado en las personas.
- Las personas con la enfermedad de la vesícula biliar deben evitar el uso de la cúrcuma como un suplemento dietético, ya que puede empeorar la condición.
Recomendaciones de prevención con otros medicamentos…
Sumada a esta investigación, el Centro Medico de la Universidad de Maryland recomienda ciertas precauciones si se encuentra tomando otro tipo de medicamentos, por ejemplo:
Medicamentos para diluir la sangre: La cúrcuma puede potenciar los efectos de estos fármacos, aumentando el riesgo de sangrado. Los anticoagulantes incluyen warfarina (Coumadin), clopidogrel (Plavix), y la aspirina, entre otros.
Los medicamentos que reducen la acidez estomacal: La cúrcuma puede interferir con la acción de estos fármacos, lo que aumenta la producción de ácido del estómago:
- Cimetidina (Tagamet)
- La Famotidina (Pepcid)
- Ranitidina (Zantac)
- Esomeprazol (Nexium)
- Omeprazol (Prilosec)
- Lansoprazol (Prevacid)
Medicamentos para la diabetes: la cúrcuma puede potenciar los efectos de estos fármacos, lo que aumenta el riesgo de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).
Así que si quieres tratarte con cúrcuma, o preparar un rico curry puedes conseguirlo en diferentes tiendas departamentales.
3 comentarios
Pingback: Algarrobo, la alternativa al chocolate que te hace bajar de peso y lucir más joven
Pingback: Una dieta baja en sal puede ser mala para la salud
Pingback: Infusiones medicinales hechas con plantas de uso tradicional mexicano - Enconsumo