¿Cómo iluminar mi casa?

3

¿Cuál foco es el adecuado para iluminar mi casa?

A partir del 2015 será oficial el cambio de lámparas incandescentes a focos ahorradores en México gracias a una norma aprobada por la Comisión Nacional de Ahorro Eficiente de Energía (CONUEE) y saldrán del mercado los primeros, dando paso a nuevos hábitos de consumo  que nos ayudarán a ahorrar energía y, por supuesto, reducir los gastos.

Los focos incandescentes son actualmente los más económicos con precios que van de los 5 a los 10 pesos; sin embargo estos focos tienen una vida útil de máximo 1500 horas y se necesita un foco de 100 watts para poder iluminar toda una habitación.

 Los focos de luz halógena presentan mayor resistencia que los incandescentes y su vida útil es hasta de 3000 horas.

Un foco ahorrador o fluorescente puede iluminar la habitación consumiendo aproximadamente 20 watts y tiene una vida hasta diez veces mayor a uno incandescente.

Existen además los focos de leds que pueden tener una duración aún más larga y aproximadamente el 90% de la energía que consumen la traducen en luz y no en calor.

¿Cómo funciona cada uno?

Los focos incandescentes producen luz al pasar la corriente eléctrica por un filamento encapsulado en una bombilla de vidrio. Al pasar la luz por el filamento produce calor y luz. Sólo el 10 % de la energía que utiliza un foco se convierte en luz, lo demás es calor.

Lámparas de luz halógena tiene un funcionamiento similar, utilizan también un filamento por dónde pasa la luz, la diferencia está en los materiales con los que son hechos, pues en lugar de utilizar vidrio común, usan cuarzo que es más resistente al calor, además contienen gases halógenos que al entrar en contacto con el vapor que produce el filamento, logran un equilibrio químico que le dará más tiempo de vida y mayor resistencia.

Los focos ahorradores funcionan diferente, contienen vapor de mercurio y argón, además están recubiertos por una capa de fósforo. Cuando el vapor de mercurio entra en contacto con la electricidad producen luz ultravioleta que al reflejarse en la capa de fósforo se vuelve visible. Este proceso no produce calor y no consume muchos watts.

Los LED son altamente reciclables al estar hechos 90% de aluminio y no contener mercurio. Estos funcionan por “electroluminiscencia” de diodos.

focos

Un diodo se forma con dos materiales conductores de electricidad polarizados contrariamente (positivo y negativo), estos dos materiales se unen por un cable conductor y en la parte superior se encuentra un material emisor dentro de un casquillo de vidrio recubierto de fósforo.

Cuando la electricidad pasa por el cable conductor y llega a ambos polos se produce la luz en el material emisor. Esto es la electroluminiscencia que se logra con mucha menos energía y mayor luz que con las otras tecnologías.

Características de la luz

Luminiscencia:

Los watts que un foco consume nos indica el consumo de energía que realiza, no nos dice que tanto brilla o ilumina, eso es otra característica llamada luminiscencia y se mide en lúmenes cuya información generalmente se encuentra en el empaque del foco.

Temperatura:

Existe dos tipos de luz: fría y cálida, esto se determina dependiendo de la tonalidad que refleja; la fría suele ser blanca o con tonos casi azules y la cálida es amarilla con tonos rojizos.

Estas características están dadas por los materiales de los focos y se utilizan para ambientar diferentes espacios de la casa.

Grafico-Tem-Color

Luz fría

Crea ambientes más dinámicos se utiliza principalmente en oficinas, cocinas y baños. Favorece la concentración por eso es recomendado para espacios de trabajo y estudio.

Luz cálida

Se usa en salas, recámaras, comedores, antesalas. Crea una sensación de comodidad y descanso.

CRI (Color Rendering Index)

Esta característica indica que tan fielmente la luz refleja los colores reales de los objetos que ilumina. Es decir, que tanto afecta o no la luz para poder ver los colores reales de las cosas. El CRI perfecto es de 100 puntos y es la medida de la luz del sol.

Eficacia

Son los lúmenes que se producen por cada watt de energía que se consume.

Para elegir la mejor iluminación en tu casa, toma en cuenta qué quieres lograr en cada espacio, cuanta electricidad recibes en tu hogar, verifica tu instalación eléctrica y compara siempre los precios y características de los focos, lámparas y materiales que compres.

Califica la información en la siguiente escala.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

También te puede interesar:

Share.

3 comentarios

  1. Pingback: 8 artículos para baño que no sabías que existían

  2. Pingback: Infonavit y Fovissste se unifican para mejorar créditos

  3. Pingback: Las medidas ideales para tu casa

Leave A Reply