¿Cómo encontrar información web?

0

Diez pasos para encontrar una mejor información web

Internet nos ha proporcionado una gran cantidad de información al alcance de la mano. El problema con esto es que casi tenemos demasiada información para elegir. A veces es difícil clasificar entre información real, desinformación, opiniones y prejuicios. La mayoría de nosotros confiamos en los motores de búsqueda para hacer la clasificación por nosotros, pero esto tampoco es suficiente. Los estudiantes necesitan saber cómo buscar con precisión y luego evaluar la información que encuentran, nuestra guía de pensamiento critico lo ayudará a desarrollar estas habilidades. Cuando investigan en línea de forma independiente, muchos estudiantes confían en un Google o Wikipedia rápido, seguido de copiar y pegar. Aquí hay problemas con el plagio, pero principalmente, hay una falta de conocimiento sobre cómo realizar una investigación adecuada en línea. Es importante que los estudiantes aprendan a buscar información correctamente, ya que se convertirá en una herramienta valiosa para ayudarlos a investigar mejor. Estas habilidades también mejorarán las habilidades generales de estudio. Checa estos consejos para una mejor investigación en línea:


Paso 1: ¡Piensa antes de buscar información en la web!
Vuelva a escribir cada tarea en sus propias palabras antes de comenzar su investigación. Esto lo obligará a comprenderlo y hará que sea mucho más probable que pueda identificar lo que es útil cuando lo vea. Si necesita ayuda, pídale ayuda a su maestro, bibliotecario, padre o compañero de clase. Luego, realice una lluvia de ideas y haga una lista de términos de búsqueda clave, utilizando principalmente sustantivos en lugar de verbos Cree una serie de términos que pueda buscar en una combinación de dos, tres o más. Cuando encuentre un buen resultado de búsqueda, observe las palabras más importantes y agréguelas a su lista de palabras clave.


Paso 2: Por dónde empezar?
No confíen en los motores de búsqueda como Google para hacer toda la investigación por usted. Internet no es siempre el mejor lugar para comenzar; las bases de datos pueden ayudarlo a encontrar la información confiable que necesita más rápidamente que cualquier motor de búsqueda. Debes seleccionar y poder defender siempre las fuentes que utilizas antes de empezar a escribir.


Paso 3: Pruebe varios motores de búsqueda
Puede intentar usar Google Scholar para encontrar recursos académicos si desea permanecer en Google.


Paso 4: Al mirar los resultados de la búsqueda, profundice- ¡No se detenga en la primera página!
Muchos sitios web ocupan un lugar destacado en los motores de búsqueda por razones que no tienen nada que ver con la calidad de su contenido. Los profesionales y académicos no optimizan su contenido para los motores de búsqueda, por lo que generalmente no aparece en la parte superior.


Paso 5: Utilice funciones de búsqueda especiales para que los motores de búsqueda funcionen para usted
Los términos de búsqueda deben estar entre comillas. Puedes encontrar un tipo particular de archivo agregando el tipo de archivo en el motor de búsqueda, por ejemplo, si desea encontrar una presentación de PowerPoint, puede agregar “PPT” al motor de búsqueda, o si desea buscar hojas de trabajo/ los ensayos/ artículos se agregan en “PDF” después de la palabra de búsqueda en su motor de búsqueda.


Paso 6: ¡No crea todo lo que lee!
Buscar información en internet es como un trabajo de detective.

  • Se requiere una buena dosis de escepticismo.
  • La información es tan buena como su fuente.
    Nada le dirá se puede confiar en un sitio web. Debe examinar todos los aspectos de un sitio para ver si la información es creíble, autorizada, objetiva, precisa y actualizada. Verifique siempre la información crítica con varias fuentes. Si encuentra algunos sitios web creíbles y no relacionados que están de acuerdo sobre un tema, su investigación puede estar terminada. Este no es el caso si lee algo solo una vez.
Hazte estas preguntas antes de compartir en línea

Descarga la infografía aquí

Paso 7: Busque fuentes primarias
Piensa en fuentes primarias como relatos de periódicos revistas, cartas, diarios, películas, fotografías y otros documentos escritos o registrados en el momento del evento como “relato de testigo oculares” que generalmente son más confiables que la información de segunda mano.


Paso 8: ¿Quién creó el sitio web y escribe su artículo?
Cuando encuentre un artículo en un sitio web, visite la página de inicio y la página “Acerca de nosotros” para determinar de qué trata realmente el sitio. Si el sitio no incluye y el nombre del editor y su equipo de administración, y este suele ser el caso, salga y visite otro sitio. Además, busque información sobre el editor o el autor buscando sus nombres en un motor de búsqueda. Cualquier editor o autor creíble debe mencionarse en otros sitios web de renombre.


Paso 9: ¿Por qué se escribió el artículo?
Siempre haga las siguientes preguntas:

¿Por qué el escritor escribió esto?

¿El sitio está tratando de venderle algo?

¿El sitio web está libre de publicidad?

¿Tiene algún sesgo social o político el sitio web?

Paso 10: ¿Cuándo se escribió o se revisó por última vez la información?
Verifique cuando se escribió o actualizó un artículo. Si no puede saber cuándo se escribió una fuente, siga buscando hasta que se encuentre una buena fuente sobre el tema que tenga una fecha reciente, para que pueda ver si algo ha cambiado.

Descarga la infografia aquí

También te puede interesar:

Consejos para padres: Instagram

Top 7 Apps de control parental

Share.

Leave A Reply