El baño para tu bebé es importante para afianzar el hábito que apenas estás forjando en el chiquitín…
Dejar los pañales y aprender a ir al baño es un paso importante para tu bebé. Esta transición debe hacerse con confianza y seguridad por lo que es recomendable siempre utilizar un baño entrenador antes de que pueda usar el inodoro común.
Para apoyar a tu bebé en este proceso, debes comentarle que el baño entrenador es especial para que lo use tal como los adultos tienen uno propio.
Diseño de los bañitos para dar seguridad al chiquitín…
Estos bañitos están diseñados para que los bebés se sientan cómodos pues están adaptados a su tamaño, además de tener diseños y colores que les resultan atractivos que les pueden ayudar a tener confianza.
Actualmente los baños entrenadores son más que simples bacinicas y algunos están diseñados para utilizarse en tres etapas. La primera como baño, la segunda que adapta el asiento a los asientos del W.C. convencional y la tercera donde se utiliza como un banquito para que el niño pueda usar el retrete de casa.
¿Cuándo comenzar a usarlos?
No todos los niños están preparados para aprender a usar el baño a la misma edad, sin embargo por lo general este proceso inicia después de los 24 meses que es cuando el cuerpo del niño está listo para controlar su esfínter, aunque puede variar e iniciar antes su entrenamiento, es decir, a los 18 meses por ejemplo.
Cuando el niño permanece más tiempo seco (por ejemplo toda la noche o después de dormir en el día) y comienza a presentar horarios específicos para hacer popó, será buen momento para empezar a usar calzón entrenador y su bañito.
Puedes usar también calzoncitos de tela, la idea es que el niño deje de sentirse seguro con el pañal y comience a ver lo que pasa cuando tiene ganas de ir al baño. Debes ser paciente y evitar reprenderlo por los accidentes que presentará.
Es recomendable que el niño imite la acción de ir al baño por lo que sirve mucho que te vea sentado en el excusado para que tenga mayor confianza de hacer lo mismo y se familiarice con su propio W.C.
Inversión segura
Que tu hijo deje de utilizar pañal reducirá tus gastos significativamente tanto si usas pañales desechables (que son los más costosos a largo plazo) o utilizas pañales ecológicos de tela o desechable pues no tendrás que lavarlos tanto ni comprar más papel arroz.
Precios (*) de bañitos y adapatadores de WC, así como de calzoncitos entrenadores…
Los calzones entrenadores son una inversión que te ayudará a que tu bebé vaya solito al baño. Tómalos en cuenta cuando vayas a comprar tu bañito, los hay desechables con un precio aproximado de MXN$140 por 25 calzoncillos y también hay algunos de tela similares a los pañales ecológicos.
El precio de los baños entrenadores varía dependiendo de las características y material, es recomendable un baño que te de la funcionalidad de ser banco, ya que es útil para el lavado de manos o para que se cepille los dientes y complete su rutina de higiene.
Hay bañitos de la marca Safety que encuentras desde MXN$200, otros que tienen diseños de dibujos animados y que cumplen función 3 en 1 podrás encontrarlos entre los MXN$300 y los MXN$1000 pesos, dependiendo de la marca y de sus características ya que hay algunos que tienen luces, voz y botones que vuelven ese momento un momento de juego.
Hay también adaptadores de asientos para el W.C. que son más económicos, los puedes comprar desde los MXN$100 pesos y son recomendables como una segunda etapa si usaste una bacinica.
Recomendaciones de expertos…
Algunos expertos recomiendan que los baños no tengan demasiadas distracciones para que el niño pueda concentrarse en lo que está aprendiendo.
También puedes motivar a tu bebé poniéndole videos como el siguiente y leyéndole cuentos mientras está sentado.
(*) Precios a abril 2015.