Cada 22 de abril se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Madre Tierra proclamada por la ONU en 2009…
Para hacer conciencia sobre la responsabilidad que tenemos con nuestro planeta y la interdependencia que tenemos con la Tierra se invita a su cuidado y conservación.
En 2015 la ONU insta a los gobiernos a promover las acciones responsables junto con el crecimiento económico.
Una de las responsabilidades más grandes cuando hablamos de la relación que tenemos con la Tierra es el consumo, tanto de recursos naturales como de productos derivados e industrializados y nuestra manera de usarlos.
Se dice que hay que aprender a consumir y, para ello, el primer paso es informarse sobre el impacto que generamos en nuestro planeta y realizar un consumo sostenible, es decir, hacer más con menos, no más de lo que realmente necesitamos ni dejar consumir.
En la siguiente gráfica del Banco Mundial podemos observar que más del 60% del PIB de todos los países del mundo es representado por el consumo privado. Cada tipo de economía presenta algunas variables.
El consumo privado motiva el crecimiento económico; sin embargo, un consumismo desmedido afecta ambientalmente a nuestro planeta debido a la sobre explotación de recursos para generar los productos que compramos.
La Unesco señala que la demografía y el consumo son los principales responsables de la presión ejercida a los recursos hídricos mundiales y que para el 2030, el 47 % de la población mundial vivirá en zonas de estrés hídrico.
Es por ello que actualmente se llevan a cabo acciones en pro del medio ambiente encabezadas por los líderes de distintos países. Reformas en energía, en hidrocarburos, en uso racional del agua, e incluso, inversiones en reciclaje y manejo de residuos es lo que los gobiernos mundiales siguen implementando.
El consumo responsable se centra en el comercio justo y local, producción respetuosa del ambiente además del reciclado.
Recomendaciones de distintas asociaciones ecologístas…
Distintas asociaciones internacionales promueven un consumo responsable impulsando acciones como el uso de las etiquetas ecológicas en muchos productos, las cuales se otorgan a aquellos con menor impacto ecológico en su elaboración, distribución y su ciclo de vida, dichos procesos son reconocidos y validados por instituciones ecologistas como WWF o Greenpeace.
Una de las formas de contribuir con los cambios globales es promover nosotros mismo el consumo más responsable y elegir productos más amigables con nuestro medio ambiente. EnConsumo te da las siguientes recomendaciones:
- Infórmate y no compres impulsivamente
- Evita lo más posible consumir productos desechables
- Busca productos reciclados
- Guíate por las etiquetas verdes y certificadas
- Dale nuevo uso a lo que ya no ocupas
- No acumules cosas que no utilizas
- Evita el uso de bolsas de plástico
- Compra sólo lo que necesites y siempre planea tus gastos
- Evita la adquisición de productos en spray
En el día Internacional de la Madre Tierra y en todo momento aprende a comprar, infórmate, compara y ahorra cuidando.
7 comentarios
Pingback: Cómo distinguir un perfume original de una imitación
Pingback: ¿Qué comprar en Junio? (El verano a tu alcance)
Pingback: Blue Monday, qué consumir el día más triste del año - Enconsumo
Pingback: La humanidad se ha acabado los recursos que el planeta produce en un año - Enconsumo
Pingback: Nueva Norma Ambiental para separar basura en la CDMX - Enconsumo
Pingback: ¿Qué consume Tom Brady? - Enconsumo
Pingback: Cómo distinguir una bolsa original de una imitación - Enconsumo