El cáncer de mama es la causa principal de muerte del género femenino en México, por ello el gobierno ha realizado esfuerzos para dar tratamientos a un mayor número de mujeres y de hombres que lo sufren…
Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, aunque también se presenta en los hombres con mayor frecuencia a partir de los 60 años, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido al incremento de la esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales
Existen tres tipos principales:
- El ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo (hombres y mujeres).
- El lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
- El inflamatorio de mama bastante agresivo que crece rápido. Se denomina inflamatorio porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos y esto se manifiesta en la piel, que adquiere una apariencia gruesa y ahuecada, similar a la de una cáscara de naranja.
Principales síntomas:
- Bultos en los pechos o axilas no siempre son cáncer, pero es mejor checarlos porque generalmente no duelen y no siempre se detectan que tienen bordes irregulares.
- Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón.
- Piel con hoyuelos o arrugada
- Pezón o piel rojo o escamoso
- Secreción de líquido
Los factores de riesgo más comunes para el cáncer de seno son:
- Una exposición prolongada a estrógenos, que en el hombre puede expresarse en cirrosis o el síndrome de Klinefelter (que tienen un cromosoma X adicional en la mayoría de sus células).
- Edad y género: la mujer tiene más riesgo que el hombre y ser mayor de 50 aumenta la posibilidad.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama que lo haya padecido o uterino, ovárico o de colon.
- Genes: Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2, y generalmente son por herencia.
- Ciclo menstrual: Las mujeres que iniciaron tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegaron a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
- El haber tomado hormonas como anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal aumenta el riesgo.
Otros factores a considerar…
Otros factores que influyen son no haber tenido hijos o el primer parto a partir de los 30 años; estar expuesto a pesticidas, campos electromagnéticos o contaminantes en agua y comida; el consumo de alcohol; Obesidad y Estrés.
Prevención = Autoexploración y chequeo médico
La mejor prevención es la constante autoexploración y realizar una mastografías anual después de los 45 años, son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. Así como, comer alimentos saludables, actividad física, control del consumo de alcohol, evitar el sobrepeso y la obesidad.
Los estudios sugeridos para un adecuado control son: el ultrasonido de mama y la mastografía o mamografía. El precio de las mastografías varía dependiendo del laboratorio y el equipo utilizado y oscila el precio de MXN$400 a $1500 y del ultrasonido de mama va de MXN$700 a $1200; también se encuentran en paquete ultrasonido y mastografía va de MXN$800 a $3,295; a continuación les brindamos precios de referencia de algunos laboratorios.
- Laboratorio Olab oferta la mastografía por MXN$449
- Laboratorios Chopo mastografía MXN$389 (puede variar en cada sucursal)
- Laboratorio Médico Polanco mastografía MXN$798
- CT Scanner mastografía MXN$2,290
3 comentarios
Pingback: Kit para casos de abuso sexual (SAEK)
Pingback: Revelan avances en vacuna contra el cáncer
Pingback: Inmunoterapia: un nuevo tratamiento contra el cáncer - Enconsumo