La Comer vende 160 tiendas a Soriana
El 28 de enero 2015, Controladora Comercial Mexicana dio a conocer la noticia de su acuerdo de venta a Organización Soriana, S.A.B. de C.V. (“Soriana”) por $39,193.7 millones de pesos de sus 160 tiendas en los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, 3 Centros de Distribución, 2,718 locales y espacios comerciales, el equipo operativo e inventario de tiendas, así como el licenciamiento de la plataforma tecnológica y sistemas de información por 3 años, derechos de uso de ciertas marcas y campañas promocionales, entre otros activos estratégicos por 2 años. Y asegura la permanencia de los más de 29,000 colaboradores que hoy forman parte de Comercial Mexicana.
Transacción consta de…
Dicha transacción excluyendo City Market, Fresko, Sumesa y Restaurantes California, además de otras propiedades inmobiliarias que representan aproximadamente el 22% de las ventas y 24% del flujo operativo (EBITDA indicador financiero del beneficio bruto o imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo de su negocio) actual de toda la empresa. De esta manera se enfocará a los formatos de negocio en donde actualmente prevé que existe para ella una mayor oportunidad de crecimiento y rentabilidad.
A fin de completar la transacción en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y conforme a lo contractualmente acordado con Soriana, CCM llevará a cabo una escisión de los negocios anteriormente descritos, dando como resultado la creación de dos empresas cuyas acciones cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores.
Una vez que se obtengan las autorizaciones gubernamentales correspondientes, Soriana lanzaría una oferta pública de adquisición a través de la Bolsa Mexicana de Valores por las acciones de Comerci. El cierre de la operación está sujeto a ciertas condiciones, aprobaciones corporativas, y a la anuencia de la Comisión Federal de Competencia Económica y de las autoridades bursátiles.
Y La Comer dará oportunidad…
Por su lado la Comer afirmó que esta transacción le dará la oportunidad de que «Organización Soriana reafirma nuevamente su posición estratégica de largo plazo dentro del sector comercial del país, logrando incrementar sus ingresos totales en 37%, un crecimiento de aproximadamente 3,200 millones de pesos anuales en su resultado a nivel EBITDA y un crecimiento del 34% en su capacidad instalada de piso de ventas», así como apoyará el crecimiento de nuestro país ya que impulsará la innovación, ofrecerá nuevas oportunidades de negocio a los proveedores, incrementará el consumo, aumentará la inversión, generará más opciones de compra a nivel nacional y mayores fuentes de empleo, entre otros importantes beneficios sociales y económicos.