El Programa Nacional de Toxicología (NTP, por sus siglas en inglés) anunció que la radiación de los teléfonos celulares presenta riesgo de cáncer para los seres humanos, basándose en un estudio que demuestra que este tipo de radiación origina cáncer en ratas.
El estudio se realizó a base de una muestra de 2,500 ratas expuestas a dos diferentes tipos de radiofrecuencia que emiten los teléfonos celulares: GSM y CDMA; durante nueve horas cada día durante dos años. El resultado fue el desarrollo de tumores cerebrales y en el corazón de los machos, lo cual representaría para el ser humano un peligroso carcinógeno.
Los estudios que fueron analizados por expertos del NTP y del NIH (Institutos Nacionales de Salud, por sus siglas en inglés), han originado un debate sobre la cuestión del surgimiento de cáncer en seres humanos a causa del uso del teléfono celular. Ya que los nuevos resultados contradicen el argumento de médicos, biólogos, físicos, ingenieros y funcionarios de gobierno, entre otros expertos, de que estos efectos son imposibles en el cuerpo humano, debido a que los teléfonos celulares no cuentan con un mecanismo establecido para la radiación de radiofrecuencia.
Por otro lado, se encuentran algunos médicos y científicos que sugieren la búsqueda de nueva información, sin embargo consideran que las evidencias obtenidas hasta ahora son suficientes para presentar un posible riesgo de cáncer asociado al uso del celular.
Argumentos en debate
- En 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó la radiación emitida por los celulares como un posible carcinógeno humano.
- En mayo de 2015, científicos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud) implementaron controles más estrictos para la radiación del teléfono celular.
- En 2014 la CDC (Centros para el Control y Prevención, por sus siglas en inglés), eliminó a los teléfonos celulares de su lista de asesoramiento de peligros.
- El gobierno federal de los Estados Unidos desvincula este tipo de radiación con cualquier problema de salud.
- La Comisión Federal de Comercio exigió a las compañías fabricantes de telefonía celular incluir información en los manuales de usuario sobre el manejo adecuado del aparato celular.
¿Cuáles son las consecuencias de este nuevo estudio?
Los resultados de este estudio, podrían cambiar drásticamente el debate que existe sobre la seguridad de los teléfonos móviles. El NTP ofrece que los resultados del estudio puedan ser publicados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) y la FTC (Comisión Federal de Comercio, por sus siglas en inglés) para determinar la mejor manera de utilizar la información y proteger a los consumidores.
Por su parte, la industria telefónica ha mantenido que los teléfonos celulares son completamente seguros, sin embargo, con los nuevos resultados del estudio, podría tener que cambiar sus argumentos.
Con información de Consumer Reports.
2 comentarios
Pingback: El peligroso hábito de usar el celular antes de dormir (alteraciones del sueño)
Pingback: Rejuvenecen ratones con sangre humana - Enconsumo