Tetsuro Aikawa presidente de Mitsubishi Motors Corp. se inclinó el pasado miércoles en actitud de disculpa antes de decir a la prensa que se había exagerado un 10 por ciento la eficiencia de combustible de 625 mil miniautos producidos desde el 2013, con el fin de ahorrar el consumo de combustible.
Mitsubishi Motors, la sexta mayor productora de automóviles de Japón.
Tras el escandalo el precio de las acciones de la empresa nipona cayeron 15.16% ese mismo día, y otro 19.42 % el día de ayer para tocar un mínimo histórico. El enorme volumen de órdenes de venta de las acciones causó que ayer se suspendiera su cotización en la Bolsa de Valores de Tokio.
La revelación se dio después de que Nissan descubrió discrepancias entre las pruebas realizadas por Mitsubishi y sus propias evaluaciones en dos vehículos que la segunda produce bajo un contrato de subcontratación. 468 mil de los vehículos afectados son vendidos por Nissan, mientras que los otros 157 mil tienen la marca de Mitsubishi.
De los miniautos afectados fabricados en los últimos tres años, se proporcionó a Nissan Motor Co. las tres cuartas partes. Al probar los vehículos para determinar su eficiencia de combustible, Mitsubishi Motors subestimó el aire y la resistencia de neumáticos que enfrentarían los autos una vez en la calle.
Haciendo que este sea un nuevo escandalo desde lo que paso Volkswagen el año pasado.
Akira Kishimoto, analista del sector automotriz indicó que el costo directo del escándalo podría alcanzar el equivalente a 450 millones de dólares, advirtiendo que “los efectos secundarios sobre las ventas mundiales podrían ser muy grandes”.
Las pruebas no se ajustaron a las normas oficiales japonesas, y la alteración de los resultados buscaba mostrar mejor rendimiento.
Las falsificaciones corresponden a los modelos eK Wagon y eK Space, de los cuales se han vendido 157 mil unidades al pasado marzo desde 2013.
También alcanzan a los modelos Dayz y Dayz Roox, maquilados para Nissan Motors, que al hacer sus propias pruebas encontró discrepancias en siete por ciento a las de Mitsubishi, que al final llevaron a descubrir la alteración.
Oficiales del gobierno japonés han calificado el caso como “extremadamente serio”, y le han dado a Mitsubishi hasta el 27 de abril para reportar los resultados de su investigación interna.
La compañía por su parte evalúa si su conducta inapropiada afecta a los modelos que se encuentran en el exterior y dijo que no puede calcular cuál puede ser el impacto en sus operaciones.
1 comentario
Pingback: General Motors llama a revisión a 4.3 millones de autos por fallas en bolsas de aire - Enconsumo