Agave es con denominación de origen y sin es Komil…
El pasado 25 de noviembre se publicó la PROY-NOM-199-SCFI-2015 establece, entre otras cosas, qué el mezcal que no tiene Denominación de Origen cambie de nombre de Agave por el de Komil.
Según la NOM (Norma Oficial Mexicana)…
“Toda bebida alcohólica producida fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave se llamará Komil”. Estos destilados deberán contener más del 51 por ciento de azúcares de agave, no pasar los 55 grados de alcohol y no podrán hacer referencia a ninguna de las variedades de agave que tienen las Denominación de Origen.
Uno de los problemas sobre la NOM199 es que el mezcal se produce en más de 20 estados de la república (no sólo en los estados que cuentan con Denominación de Origen) y todo mezcal que no esté protegido deberá ahora llamarse Komil.
La NOM199 busca limitar el uso de la palabra “Agave” y “Maguey” para productos que cuenten actualmente con alguna Denominación de Origen.
Históricamente todas las bebidas alcohólicas destiladas del agave con 100% de azúcares de esta planta, con o sin Denominación de Origen son “mezcales”.
Entonces, el tequila es un mezcal. Y el mezcal artesanal que existe en las mezcalerías de moda en la Roma también. Sin embargo, dada la vasta diversidad de especies de agaves, técnicas y expresiones culturales de las poblaciones tradicionales que producen estos destilados, se han ido creando distintos tipos de mezcal.
El tequila, por ejemplo, pasó de ser mezcal a “vino mezcal de Tequila” y finalmente a tequila, con todo y Denominación de Origen (que incluye a los tequilas elaborados con agave azul, oriundo de Jalisco y estados aledaños como Guanajuato y Michoacán).
Por otro lado, la palabra Komil no tiene ningún vínculo de histórico, cultural, lingüístico o social que relacione con alguna bebida, mucho menos con los destilados de Agave (mezcales). Así qué es una imposición que marca una competencia comercial desleal para todos estos productores pues no podrían contender en el mismo mercado con los que sí tengan esa palabra, siendo que los primeros son de la misma o muchas veces de mejor calidad.
La norma originalmente fue propuesta para proteger al consumidor de los mezcales adulterados que inundan el mercado, engañando al consumidor. Muchas de estas bebidas están hechas de agave sólo en cierto porcentaje, pues se mezclan con otro tipo de alcoholes y sí, eso puede ser potencialmente dañino.
En 1994, el IMPI otorgó la Denominación de Origen Mezcal a cinco estados: Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Michoacán, tras un acalorado proceso, se unió en 2012; un municipio de Guanajuato y siete de Tamaulipas se incluyeron más tarde.
La iniciativa afectará a…
Pero el primer problema de esta iniciativa es que los pequeños productores de mezcal artesanal serán afectados. Ya no podrán vender su producto bajo el nombre “mezcal”, ahora deberán venderlo con el nombre de “Komil”. Un término qué casi nadie conoce y que además no representa la cultura ancestral de esta bebida candidata a ser patrimonio de la humanidad. Por un lado se “regularán las bebidas adulteradas”, por otro, mezcaleros tradicionales serán despojados poco a poco del mercado.
Muchos mezcaleros mexicanos están en contra de esta iniciativa, sobre todo para proteger a los pequeños productores artesanales. De hecho Tequila Interchange Project, la misma asociación que derrumbó a la NOM 186 ya lanzó una carta de protesta. Y también Change.Org se ha lanzado una petición la cual puedes firmar aquí.
3 comentarios
Pingback: Top 7 los tequilas más caros en México
Pingback: Top 7 los mejores restaurantes de comida mexicana - Enconsumo
Pingback: ¿Qué tan feliz te hace el alcohol? (Mappiness)