La muerte de David Bowie tomó por sorpresa hoy al mundo. Su vida privada siempre fue sigilosamente cuidada por el artista y su entorno.
David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie, el famoso cantante, músico, compositor, arreglista, productor, originario de Londres, Inglaterra, marcó una era en los 1970s y 1980s. Falleció a los 69 años de edad el 10 de Enero de 2016 de cáncer de hígado, dos días después de su cumpleaños, y dos días después de publicar lo que sería su último disco Blackstar.
Bowie murió tras luchar contra un cáncer en silencio, y detrás dejó un legado difícil de describir y explicar. Fue un innovador, que desde su irrupción en el mercado internacional en 1969 donde jugó con reglas propias.
David Bowie también aporto mucho a la industria cinematográfica desde su cameo en Zoolander hasta trabajar con directores de la talla de Christopher Nolan y Brian de Palma.
Vanguardista desde lo musical, lo lírico y lo estético, el londinense editó casi una treintena de discos de estudio; el último el pasado viernes, día en que cumplió 69 años. Blackstar disco que ha dado de que hablar desde el estreno de su tráiler en el año pasado.
Así lo anunciaban los representantes del artista a través de su Instagram y de página oficial de Facebook.
BBC utilizó la canción “Space Oditty” como sintonía oficial para la cobertura de la llegada a la Luna.
Así como es imposible describir su legado, es igual de difícil abarcar su gran y trascendental obra. Te dejamos este playlist que reúne apenas 10 canciones con las que podemos recordar al camaleónico “Duque blanco.”
- Su primer éxito fue “Space Oditty “(1968), y también fue la primera aparición del Major Tom, personaje recurrente en muchos de sus temas.
- “Life on mars?” ¿Quién no se a preguntado alguna vez si hay vida en Marte? Bowie escribió una balada para el disco Hunky Dory (1971) descrito como “una cruza entre un musical de Broadway y un cuadro de Salvador Dalí”
- “Starman” cuenta la historia de un extraterrestre que llega a la Tierra y toma el cuerpo de una persona para darle esperanza a la humanidad, Pertenece al legendario disco conceptual “The Rise and Fall of Ziggy Stardist and the Spiders from Mars” (1972), considerado por los críticos como una obra maestra.
- “Rebel Rebel” Es el último sencillo de Bowie en su era de glam-rock, que hasta entonces había sido su marca registrada. La canción incluida en el Diamond Dogs(1974) fue un gran éxito.
- “Young Americans” (1975) Sencillo del álbum homónimo con el cual finalmente Bowie y su glam rock penetran en el mercado norteamericano. Bowie podría haber repetido esta fórmula durante años, pero decidió emprender nuevos rumbos para desplegar su talento.
- “Ashes to Ashes” Pertenece al disco Scary Monsters (and Super Creeps) (1980). Once años después de “Space Oddity”, Bowie decidió que era hora de ponerse al día con el mayor Tom. El músico salía incluso de un largo periodo de drogadicción.
- “Heroes” escrito con Brian Eno para el álbum del mismo nombre (1977), cuando escribió el tema Bowie estaba instalado en el Berlín de la Guerra Fría. El estatus de este tema creció con los años y hoy es considerado un himno.
- “China Girl”, forma parte de Let’s Dance (1983) y aunque no nos gustará Bowie tenemos que aceptar que esta canción es excelente. Fue co-escrita por Bowie y uno de sus mejores amigos del medio Iggy Pop en los años de la guerra fría en Berlín.
- “Where Are We Now?” De The Next Day (2013) marca el regreso del camaleón del rock que después de su despedida de los escenarios en el 2006 por un ataque al corazón que lo había alejado de la industria musical.
- “Lazarus” sencillo de Blackstar el último álbum que el duque blanco lanzó parece ahora una carta de despedida, un testamento. Solo falta escuchar al camaleón recitar «Estoy en el cielo. Tengo cicatrices que no se pueden ver. Un drama que no puede ser robado. Todo el mundo me conoce ahora».
La muerte de David Bowie es la muerte de un verdadero símbolo para la música y la cultura popular. El adiós del cantante y actor que rompió moldes durante toda su carrera nos hace recordar también su inmenso legado que ha marcado la vida de más de una persona. Sin decir más solo nos quedará disfrutar del legado que “El chico que soñaba con las estrellas” nos ha dejado.
Descanse en paz David Bowie.
2 comentarios
Pingback: Las 5 mejores canciones de Linkin Park, Q.E.P.D Chester Bennington - Enconsumo
Pingback: 10 canciones para recordar al Divo de México, Juan Gabriel - Enconsumo