Seguro de gastos médicos mayores es altamente demandado pero se debe analizar para contratar el que satisfaga nuestras necesidades
Un seguro de gastos médicos mayores es una buena medida preventiva para contar con un respaldo en caso de imprevistos en nuestra salud. El invertir en nosotros mismos siempre es lo mejor que podemos hacer.
Este tipo de seguros cubren lesiones o incapacidades que comprometen la integridad o condición física de la persona por enfermedad o accidente y que impliquen atención médica fuera de la programación de sus gastos.
Para contratar un seguro de gastos médicos mayores es importante conocer los conceptos de: periodo de espera, preexistencia, deducible y coaseguro.
Las coberturas de estos seguros son variables de una aseguradora a otra y muchas veces se les aplica un periodo de espera para ser efectivas, es decir que del momento en que se contrata al momento que la cobertura funciona pasa un determinado tiempo, si dentro de ese tiempo se presenta alguna enfermedad o incapacidad, la aseguradora no cubre los gastos.
Gastos más comunes cubiertos por las aseguradoras
Están:
- Laboratorios y rayos X
- Hospitalización
- Protección por accidentes
- Maternidad
- Atención dental
- Atención las 24 horas
- Enfermería
- Medicamentos en el hospital
- Transporte de urgencia
- Honorarios médicos
Si se requiere alguna otra cobertura se puede contratar como adicional sin un límite específico de éstas y deberás fijarte bien que queden asentadas en tu póliza con cargo extra.
Hay que aprovecharlo
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios (Condusef) menciona que un seguro de gastos médicos mayores es una inversión que debe formar parte de nuestro portafolio pues nos protege de desembolsos fuertes en caso de accidentes o enfermedades. Pero además incluye servicios que podemos usar sin necesariamente estar enfermo.
Para hacer el mejor uso de tu seguro de gastos médicos mayores debes conocer los beneficios adicionales que te brinda al año, por ejemplo las visitas de médico a domicilio que incluyen casi todas las aseguradoras a un precio preferencial o los tratamientos de medicina alternativa como acupuntura, homeopatía o tratamientos quiroprácticos que brindan algunos médicos con cédula profesional.
La mayoría de estos seguros cubren tratamientos psicológicos o psiquiátricos sin costo.
Estos servicios por lo general van incluidos dentro de la póliza y tienen especificaciones precisas de, por ejemplo un número de eventos por año o descuentos especiales y tarifas preferenciales.
Qué debo considerar para contratar un Seguro de gastos médicos mayores (SGMM)
Para contratar un seguro de gastos médicos mayores toma en cuenta lo siguiente:
- Definir lo que buscas y para que necesitas un seguro de gastos médicos mayores.
- Buscar algo acorde a tu presupuesto.
- Revisar la cobertura real y los servicios adicionales.
- Revisar el periodo de espera establecido.
- Si tienes una enfermedad antes de contratar el seguro, revisa la cláusula de preexistencia pues no se cubrirá.
- El deducible que es la cantidad de dinero a partir de la cual la aseguradora empieza a pagar el monto de la reclamación. La aseguradora no pagará accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento implique un monto menor al deducible.
Un seguro de gastos médicos mayores puede asegurar tu tranquilidad o la de tu familia pues ante cualquier imprevisto podrás hacer uso de los beneficios a los que te hace acreedor al contratarlo.
Las instituciones mejor calificadas por la Condusef en este servicio son: AXA seguros, GNP seguros y Seguros Interacciones. Aunque las que tuvieron mayor número de reclamaciones son: GNP seguros, Metlife y AXA seguros.
El precio es muy variable con base en edad y estado de salud pero si se es fumador o practica deporte extremos, la prima aumentará.