Ahorro para todos

0

Ahorrar o el ahorro es un hábito que todos podemos crearnos sin importar el total de nuestros ingresos, pues más que guardar lo que “nos sobra”  debemos agregarlo a nuestra lista de gastos fijos y destinar una parte específica a ello.

Se le llama rendimiento financiero o rendimientos a la ganancia que se obtiene en una operación que considera el monto invertido en un periodo determinado. 

Para ahorrar existen muchas maneras de que tu dinero esté seguro y de que no caigas en el error de tomar de tu ahorro para cualquier cosa. Los bancos y otras instituciones financieras te ofrecen la posibilidad incluso de obtener rendimientos, que te harán crecer tu dinero dependiendo del monto, plazo que tu decidas y necesites. A este tipo de ahorro se le llama ahorro formal.

El ahorro informal es aquel que hacemos sin presencia de una entidad financiera; por ejemplo, en una tanda con conocidos o en una alcancía, debajo del colchón o guardados en algún lugar de la casa.

Opciones para ahorrar

Ahorro informal

Hablando del ahorro informal podemos hablar de las tandas, las cuales son una manera de ahorrar dinero por tiempo determinado; sin embargo, no tienen algún mecanismo de seguridad, es decir, no se puede garantizar la integridad de tu dinero por parte de la persona que la organiza y no te genera rendimiento alguno.

Las desventajas principales de un ahorro informal sea por medio de tandas, alcancías o cualquier otro modelo donde no interviene una institución, es que no hay manera de asegurar tu dinero ni tampoco de incrementarlo.

Las tandas son un compromiso de ahorro pero no son de ayuda si requieres el dinero antes por algún imprevisto.

Ahorro formal

El ahorro formal te brinda la ventaja de tener seguro tu dinero y respaldarlo con alguna institución, puedes escoger plazos fijos en el caso de los bancos o tenerlo disponible para algún imprevisto si creas una cuenta.

Por lo general, para poder ahorrar de manera formal el monto mínimo de ahorro debe ser igual o mayor a MXN$1,000 aunque hay algunas opciones donde puedes ahorrar un monto menor y sin plazos forzosos como Guardadito de Banco Azteca donde puedes abrir una cuenta con MXN$1.00, sin embargo toma en cuenta el rendimiento que te dan por tener ahí tu dinero, en realidad resulta muy bajo, pero si lo que buscas es simplemente no tener en casa tu ahorro, puede ser una opción para ti.

Caja Popular Mexicana

Te da la oportunidad de comenzar con hábitos de ahorro de manera formal y tiene diversos productos que te permiten obtener ganancias por tu ahorro el cual puedes iniciar con un mínimo de  MNX$200 y puedes escoger los plazos, ya sea para ahorrar una cantidad específica o bien para invertir eligiendo un determinado plazo.

El ahorro formal te brinda la oportunidad de ser acreedor a un crédito con algunas instituciones financieras.

Piggo

Herramienta en línea de Grupo Bursátil Mexicano que permite controlar de una manera distinta nuestro ahorro. Todo se hace desde una computadora y por medio de algunas herramientas interactivas defines el fin para el que deseas ahorrar, Piggo hace un cálculo y te dice cuanto debes guardar mensualmente para llegar a tu meta, contando ya los rendimientos que se te generarán en dicho tiempo.

Al estar respaldado por GBM las inversiones que hace son en fondos confiables y mantienen tu dinero seguro.

CetesDirecto

Te permite comprar Certificados de Tesorería desde MXN$100, puedes hacerlo todos los martes en su página oficial, esta es una buena manera de ahorrar a plazos fijos que van desde los 28 hasta los 364 días, obtienes rendimientos y tu dinero está respaldado por el Gobierno Federal lo que lo hace una herramienta muy segura y confiable.

Comenzar a hacer crecer tu dinero no requiere de enormes inversiones, cada vez hay más apertura para que la cultura financiera de todos nosotros sea mayor y logremos tener una cultura más amplia del ahorro y en general de estos temas.

Share.

Leave A Reply