Se recomienda invertir a corto plazo en Cetes ya que su rendimiento está ligado al Banco de México y la tasa de referencia puede cambiar en cualquier momento.
Los CETES o Certificados de Tesorería son una inversión de muy bajo riesgo
Qué son…
Los CETES son definidos como préstamos al gobierno federal y sirven para tener una inversión segura de tu dinero dado que en un plazo fijo que puede ser de uno, tres o seis meses y hasta un año, obtienes rendimientos que en la fecha de vencimiento del plazo tendrás de vuelta con el capital de tu inversión.
Los cetes son instrumentos de bajo riesgo ya que al estar respaldados por el gobierno federal, no son afectados por la volatilidad ni el riesgo de pago nulo, además de que puedes programar tus inversiones en el plazo que necesites tener el efectivo, el rendimiento es mayor y no te cobran ninguna penalización si sacas tu dinero antes del vencimiento.
Valor de CETES…
Estos certificados tienen un valor nominal de MXN$10 y tienen plazos de inversión de 28, 91, 182 y 364 días. Si lo que deseas es tener tu dinero de vuelta en poco tiempo, esto puede ser una buena opción pero si te interesa arriesgar más con el fin de conseguir mayores intereses a mediano o largo plazo, existen mejores instrumentos de inversión que los Cetes. Todo depende de la estrategia que quieres seguir para manejar tu dinero.
Qué es cetesdirecto
El programa CetesDirecto te permite administrar tu cuenta en tiempo real cómodamente desde cualquier computadora con acceso a internet, por teléfono o dispositivos móviles. Los requisitos para poder adquirir Cetes en cualquier momento son:
- Ser mayor de edad.
- Ser residente de México, es decir, personas de nacionalidad mexicana o extranjera radicando en el territorio nacional. En caso de ser residente de nacionalidad extranjera, se requiere documento probatorio de su estancia legal en el país.
- Contar con una cuenta bancaria y la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
- Contar con RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
- Contar con CURP (Clave Única de Registro de Población).
- Sólo en el caso de los Clientes que deseen registrarse a través de la página Web, será necesario que cuenten con la FIEL (Firma Electrónica Avanzada).
Si reúnes estos requisitos puedes entrar directamente a la página de internet http://www.cetesdirecto.com/servlet/cetes/inicio y regístrate para crear tu cuenta.
Beneficios de invertir en instrumentos formales como los CETES…
Invertir en instrumentos formales trae mayores beneficios para tu dinero pues además de darte la posibilidad de incrementarlo con los rendimientos, es más seguro que ahorrar informalmente (colchón, casa, tandas), además de que al tener un plazo forzoso puedes crearte el hábito de realmente ahorrar para un fin específico.
Menos de 50% de los mexicanos utiliza servicios financieros, por lo que desconocen los beneficios que se podrían obtener al ahorrar o invertir formalmente, según la Condusef.
Los Cetes no garantizan un margen de ganancia muy amplio pero sí cierta tranquilidad para los inversores; además, de que la mejor recomendación es invertir tu dinero en distintos instrumentos financieros.
Además de los Cetes, existen otros instrumentos de bajo riesgo que el Gobierno pone a disposición, como son: BONDDIA, BONDES, BONOS A TASA FIJA, UDIBONOS, ENERFIN. ¡Infórmate!