En 2001 el gobierno de México se suma a las acciones contra el consumo del tabaco y pertenecer a la Organización Mundial de la Salud para poner mayor impuestos al tabaco y ser líder internacional en la lucha contra la adicción al tabaco.
En el Día Mundial sin Tabaco del 2014, el Instituto Nacional de Salud Pública declaro que México está en el sexto lugar a nivel mundial por el total de fumadores y el segundo por fumadoras. Lo que lo hace un target comercial para la industria del cigarro.
Actualmente se paga el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios al tabaco que consiste en una tasa ad valórem de 160 por ciento a la cajetilla de 20 cigarros, además de un gravamen de 35 centavos por cigarro (7 pesos por cajetilla), lo que representa un impuesto total del 220% sobre el precio de la cajetilla.
Esto junto con la Ley de hacer los lugares públicos libre de humo de cigarro incluyendo restaurantes, bares y centros de espectáculos y diversión en general, ha beneficiado directamente a las personas que se veían obligadas a ser fumadoras pasivas, afectando así su salud.
Efectos positivos ante las acciones..
Así es como un estudio realizado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, revelaron que los fumadores redujeron a 20 cigarrillos el consumo per cápita de forma trimestral, gracias a las imágenes publicadas en las cajetillas.
Gasto de los fumadores mexicanos…
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2013, el fumador mexicano gasta aproximadamente MXN$4,770 anual en cigarros, si se considera que el salario mínimo era de casi de MXN$65 (según el área geográfica en ese año), se estima que se gastan cerca de seis días de salario mínimo.
Se considera que los mexicanos podrían invertir ese dinero en su Afore, pagar sus tarjetas de crédito, depositarlo en su cuenta de ahorro, en un plan de inversión a plazos, e incluso hay operadoras y distribuidoras de fondos que permiten invertir a partir de MXN$1,000.
Los cigarros más populares en México son:
- Marlboro: hecha por Philip Morris cuentan con una gran variedad, siendo los Marlboro Rojos los preferidos por los mexicanos.
- Delicados: segunda marca principal producida por Philip Morris, son cigarros 100% mexicanos, cuya característica principal es el papel arroz que envuelve al tabaco.
- Benson & Hedges: de Philip Morris, disponibles en formas Gold, Black y Silver, y en algunos países también Verdes (Mentolados).
- Camel: marca fundada R.J. Reynolds Tobacco y perteneciente al grupo JT (Japan Tobacco Inc.) que es el tercer fabricante de tabaco más importante del mundo. El arte de las cajetillas ha sido un factor de colección entre los mexicanos.
- Lucky Strike: producida por British American Tobacco, poco a poco ha ido ganado terreno en la población mexicana, su logotipo muy conocido, el bull’s eye. Ofrece al consumidor tres clases de cigarrillos: red, silver y classic (sin filtro).
- Faros es una de las marcas más antiguas de cigarrillos mexicanos surgida Guanajuato y actualmente producida por Philip Morris.
Consumo de tabaco en México (año)
En México, se estima que más de 44 mil personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Más del 30% de las muertes por cáncer y enfermedades del corazón son causadas por el consumo del tabaco.
La nicotina causa una sensación placentera y distrae al fumador de las sensaciones desagradables. Esto provoca que el fumador quiera fumar nuevamente.
Anualmente se registran 2 mil muertes de fumadores pasivos por problemas causados por humo de cigarro. En México hay 13 millones de fumadores, de los cuales un millón consume más de 16 cigarrillos al día.
Muerte por el Consumo de Cigarro en México (año)
Los fumadores que dejan de fumar a cualquier edad, tienen un menor riesgo de morir por enfermedades relacionadas con el tabaco, además de mejorar su calidad de vida.
Algunos beneficios al dejar de fumar son:
- Primeros 20 minutos: la presión arterial disminuye
- A las 12 horas: el monóxido de carbono en la sangre se normaliza
- Entre la segunda semana y el tercer mes: mejora la circulación en la sangre
- Entre el primer y noveno mes: disminuye la tos y la falta de aire.
- Al año: mejora la energía, el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad
- A los 5 años: el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad
- A los 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón, laringe y páncreas disminuye a la mitad
- A los 15 años: el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador
Una de las claves para dejar de fumar es tener una buena preparación a través de un plan para dejar de consumir el cigarro. EnConsumo te ofrece una guía para que dejes el vicio del cigarro.
Uno de los consejos que EnConsumo te ofrece es, no ver los intentos fallidos, ya que esto funcionará como un aprendizaje.
Entre los síntomas ocasionados al dejar de consumir tabaco se encuentran:
- Deseo intenso por la nicotina
- Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia
- Dificultad para concentrarse
- Somnolencia o problemas al dormir
- Dolores de cabeza
- Incremento del apetito y aumento de peso
- Irritabilidad o depresión
- Falta de aire al caminar
En México puedes encontrar alternativas que te ayudarán para dejar de consumir el cigarro, tales como inhalantes, aerosoles nasales, chicles y parches que contienen nicotina, así como:
- Medicamentos para reducir el consumo del tabaco: bupropion, veranicline conocida también como Chantix. Estas trabajan al tener como objetivo los receptores de nicotina en el cerebro.
- Aplicaciones para el celular: te ayudaran a combatir el consumo diario del tabaco, esto facilitara a combatir tu adicción.
- Cigarros electrónicos: se dice que sólo 7.3% de personas que habían tratado de dejar el cigarro en 6 meses, lo logró gracias a los cigarros electrónicos.
Sistema electrónico inhalador, diseñado para simular y sustituir el consumo de tabaco. Estos dispositivos utilizan una resistencia y batería de tamaño pequeño que calientan y vaporizan una solución líquida. Este vapor, libera nicotina o aromas. Su diseño puede imitar los cigarros, puros o pipas, o bien tener un aspecto totalmente diferente que no recuerde en absoluto a los cigarros de tabaco.
Los cigarros electrónicos se pueden encontrar en tres tipos generales:
- Cigarros electrónicos desechables: estos se ven como un cigarro convencional pero no contienen tabaco y son de plástico.
- Cigarros electrónicos recargables: son unos cigarros largos, se pueden llenar con líquido de nicotina y saborizantes.
- Cigarros electrónicos de variación en el voltaje: son cigarros a los cuales se les pueden reemplazar varias partes y dependiendo de su voltaje será la duración de la batería.
Existen muchos motivos por los que dejar de consumir tabaco te ofrecerá beneficios a tu salud, ya que el consumo prolongado puede ocasionar el riesgo de enfermedades serias.