Higiene bucal debe ser desde los dientes de leche…
Muchas veces creemos que la higiene bucal de nuestros pequeños empieza cuando le salen los primeros dientes, sin embargo los expertos recomiendan que el aseo bucal inicie desde el nacimiento pues puede ser beneficioso para el bebé.
Según la American Dental Association es importante cuidar la boquita de nuestros bebés aun cuando no les hayan salido sus dientes de leche. Los dientes de leche ya están en la mandíbula del bebé desde que nace y aun cuando no estén desarrollados es importante cuidar sus encías.
Son 20 los dientes de leche que un bebé tendrá y esta dentadura prepara terreno para los dientes permanentes por lo que es muy importante cuidarlos para que no los pierda de manera prematura pues esto puede provocar que los permanentes ocupen otro lugar o salgan torcidos.
Para evitar riesgos en la salud bucal de los bebés es necesario limpiar las encías de los bebés.
La Asociación Dental Mexicana da las siguientes recomendaciones:
Los dientes de leche también pueden tener caries y caerse antes de tiempo afectando la dentadura permanente.
- Limpiar con una gasa húmeda las encías de los bebés desde recién nacidos
- Limpia también su paladar y mejillas por dentro
- Cuando los dientes broten utilice un cepillo de cerdas suaves
- Las mordederas para bebé deben ser de un material duro y no estar rellenas de líquido y tampoco las endulce
Caries de biberón
Desde que el primer diente aparece puede aparecer la caries y este problema es denominado caries de biberón debido a que por lo general se presenta a causa de la mamila.
El azúcar de la leche puede afectar los dientes de tu bebé si el biberón se le deja toda la noche, pues las bacterias que viven en su boquita convierten esa azúcar en ácido y maltrata el esmalte de sus dientes.
Además de evitar dejarle el biberón por un tiempo prolongado y de no darle alimentos dulces, recuerda limpiar su boquita durante el día.
Los dientes de leche tienen son menos resistentes que los permanentes por lo que se recomienda que el niño no traiga el biberón todo el tiempo ni pase toda la noche con él, en caso de que no pueda dejar la mamila al dormir y tenga ya ese hábito, prepare la última solo con agua, así ayudará a enjuagar su boquita.
Limpiadores especiales para la boca…
Existen limpiadores especiales para la boquita del bebé que te ayudarán en el aseo. Son dedales especiales que tienen textura para limpiar bien las encías y las mejillas del niño; se utilizan solo con agua y puedes aprovechar la hora del baño para limpiarle también la boca. Estos limpiadores ayudan además a masajear las encías de tu pequeño y son portables para que los lleves contigo.
Acostumbrar a nuestros hijos desde pequeños a tener una buena higiene bucal les evitará complicaciones posteriores por ello recuerda llevar a tu bebé a revisión con un odontopediatra a partir del primer año de edad, por lo menos cada 6 meses.
1 comentario
hola