Estafadores usan el phishing en internet
El phishing es cuando los estafadores intentan acceder a su información confidencial, como datos bancarios, información de tarjetas de créditos o contraseñas. Si alguna vez ha recibido un correo electrónico con un mensaje urgente que contiene un enlace que le pide que inice sesión en una de sus cuentas, restablezca una contraseña o le diga que ha ganado un premio en una competencia aleatoria, entonces ha sido víctima de phishing.
En el pasado era más fácil detectar un correo electrónico o mensaje de phishing porque estaba mal escrito o contenía información que no estaba relacionada con su vida, pero los mensajes de phishing han evolucionado para parecer más legítimos, lo que dificulta la distinción entre comunicación malintencionada y lo que es genuino. Los correos electrónicos de phishing a menudo se disfrazan para que parezca que provienen de una organización o persona que usted conoce, como un banco (solicitudes falsas para actualizar información o un proveedor de servicios (solicitudes falsas para cambiar contraseñas).
Los mensajes suelen incluir un enlace o un archivo adjunto. Al hacer clic en estos enlaces, es posible que lo dirijan a un formulario o sitio web falso, donde se le pedirá que proporcione o confirme sus datos personales.
Spear-phishing
El spear-phishing es una forma aún más sofisticada de phishing dirigida a un individuo en lugar de enviarse a una gran cantidad de personas a la vez. El uso de la información personal disponible sobre usted en línea puede parecer un correo electrónico del alguien que conoce o de una organización con la que está familiarizado. Es importante tener en cuenta qué información personal se comparte en línea; por ejemplo, las cuentas de redes sociales pueden tener mucha información sobre sus pasatiempos e intereses, destinos de vacaciones o eventos en los que ha estado y que pueden usarse para hacer que parezca un intento de phishing.
¿Cómo protegerse contra el phishing?
• No hacer clic en enlaces ni abrir archivos adjuntos en correos electrónicos o mensajes de personas u organizaciones que no conoce.
• Recuerde que una organización de buena reputación nunca le enviará un enlace y le peirá que envíe información personal o financiera.
• Estar atento a los errores gramaticales.
• Verifique la dirección de correo electrónico del remitente. ¿Es esta dirección la misma que normalmente vería de esta persona u organización?
• Utilice un filtro para evitar que los mensajes de spam le lleguen.
También te puede interesar: