Jardines verticales (Muros)

0

Jardines verticales, muros verdes o muros vivos

También conocidos como muros verdes o muros vivos, los jardines verticales una opción de decoración para tu casa, oficina o áreas comunes en tu condominio que además de brindarte un contacto directo con plantas ornamentales, puede limpiar el ambiente purificando el aire, dar una sensación de confort y regula la humedad en la casa.

En muchas ciudades del mundo este concepto ya varios años enverdeciendo edificios, fachadas e interiores de viviendas y oficinas. En México su demanda crece cada día pues existen diferentes tipos de jardines verticales y los hay para varios presupuestos; además su mantenimiento es relativamente sencillo.

¿Cómo son?

jardín vertical en muroUn jardín vertical tiene la cualidad de que puede colocarse en exteriores o interiores y son básicamente de dos tipos: hidropónicos y de sustrato.

Los jardines hidropónicos tienen un sistema de riego donde no se desperdicia el agua, ya que cumple un ciclo completo recolectándose y volviéndose a utilizar, gastando muy poco. Algunos sistemas se riegan sólo una vez a la semana pero se debe revisar su funcionamiento periódicamente.

Los sustratos que se utilizan en los jardines verticales deben ser livianos y ricos en nutrientes, requieren de menor cantidad de agua y su riego es en menos tiempo, por lo general son los más usados en interiores y el más recomendado para los jardines verticales es el Sphagnum por su gran capacidad de retener el agua.

Los jardines verticales se pueden crear de manera casera, o bien, se puede contratar a empresas que se dedican a la colocación de estos sistemas; se recomienda recurrir a estas empresas cuando el muro que se pretende hacer verde tiene una superficie mayor.

¿Dónde se ponen?

El principio de los jardines verticales se basa en tener contenedores adecuados para las plantas correctas. Se puede hacer jardines con plantas ornamentales o con plantas para consumo, tipo huerto utilizando los sustratos adecuados.

Si lo vas a colocar en las fachadas de tu casa o en algún muro por fuera, recuerda utilizar alguna malla protectora e impermeable que sirva como aislante de la humedad de las plantas. También puedes usar impermeabilizantes para muros antes de colocar tu jardín.

También, se usan en la cocina plantando verduras o hierbas de olor, desde lechugas, fresas, tomates hasta condimentos como romero o yerbabuena.

Los muros más grandes para edificios u oficinas son altos y utilizan el sistema de riego hidropónico para emplear mejor el agua y su colocación se hace por expertos, quienes también asesoran en cuanto al tipo de plantas, el cuidado y las características del muro verde.

Algunas plantas recomendadas para los jardines verticales: amaranto, anturio, arroz ornamental, cola de borrego, helechos, dedo de niño, durante, echeverria, pensamiento, incienso etc. Puedes elegir las que cuelgan para que tu jardín tenga una vida más larga.

¿Cómo empezar?

Si lo vas a colocar tú, primero asegúrate que tengas los contenedores adecuados, estos deben tener agujeros para que el agua pueda traspasarlos. Las plantas deben ser de raíz corta y debe tener una canaleta donde escurra el agua que regarás.

Puedes usar macetas, botellas de pet, latas y otros materiales. También hay kits especiales para sólo colocarles las plantas y colgarse en donde tú desees. Estos kits los encuentras con empresas como Mini Garden que trabajan en muchos estados de la república, puedes hacer tus compras por internet y te envían tu kit para comenzar con contenedores desde los MXN$450.

El gasto para tu jardín vertical no tiene que ser muy alto pues hay plantas que encuentras desde los MXN$20 y el sustrato cuesta alrededor de $100 por cuatro o seis kilogramos.

Share.

Leave A Reply