¿Qué tener en cuenta para una buena instalación eléctrica?

2

Una buena instalación electrica

Tener una adecuada instalación eléctrica es muy importante  en el cuidado y mantenimiento de nuestra casa. Conocer los elementos que conforman toda la instalación (por fuera y por dentro de la casa) se vuelve necesario para saber qué es lo que tenemos que revisar periódicamente. ¿Qué tener en cuenta para una buena instalación eléctrica?

La instalación eléctrica está compuesta por  la red de cables que pasa por muros y techos, los apagadores, las tomas de corriente, fusibles, timbres, porta lámparas, detectores de humo y todo lo que utilice la electricidad que nos llega a casa. 

Tener una buena instalación eléctrica depende de varios factores:

Siguientes pasos

1.- Debe ser adecuada para la demanda de energía de nuestra vivienda o negocio

El diseño de la instalación eléctrica debe estar considerada para satisfacer la necesidad de cada casa, es decir, se debe saber cuántos aparatos se van a conectar en cada toma, el voltaje, el uso y qué tipo de demanda requiere cada aparato. También debe existir una toma de tierra dentro de la instalación para protegerte de una descarga. Estos datos los puede verificar en los planos de la construcción si es una casa nueva o departamento, también puede llamar a un electricista para que inspeccione su instalación. 

2.-Debe componerse de varios circuitos que por separado alimenten diferentes áreas de la construcción (recámaras, cocina, sala, etc) 

Hay algunos aparatos que requieren mayor voltaje y si se conectan varios al mismo circuito puedes generar una sobrecarga, si se necesitan más tomas de corriente es mejor instalar una nueva y evitar el uso de extensiones. Por ejemplo, aparatos como el microondas es recomendable que tengan su propia toma de corriente. 

3.-Que los circuitos de los focos y lámparas estén separado de las tomas de conexión de aparatos

Esto disminuye la posibilidad de sobrecarga pero además si se presenta alguna falla, evitará que todos los aparatos conectados se dañen. 

4.- La calidad de los materiales en toda la instalación y su adecuada colocación 

Los cables deben estar bien plastificados, se debe revisar que la humedad no malgaste la instalación, la caja de fusibles y  las pastillas deben estar en buenas condiciones, al sustituir un fusible se debe tomar en cuenta que sea siempre de la misma capacidad del que se está usando. 

El cableado más recomendado para uso doméstico en las instalaciones eléctricas es del número 10 y hasta el 16 para la cocina; si en tu casa no está así, considera seriamente solicitar la asesoría de un experto para cambiarlo progresivamente. 

La vida útil de una instalación eléctrica es de 20 años en promedio. 

5.-Las condiciones físicas de la vivienda y de los componentes de la instalación 

Las instalaciones eléctricas también son afectadas por humedad, lluvia, calor y clima en general. 

Se deben revisar las condiciones de las paredes y las azoteas pues el agua puede dañar los cables.

La caja de fusibles y los interruptores  automáticos (pastillas) deben estar libres de suciedad, y sin obstrucciones. 

6.- La “caída” de la electricidad 

Se llama así al fenómeno que se presenta en un conductor eléctrico al recibir energía a cierta distancia de una fuente alimentadora. Mientras más alejada esté la fuente y más delgado sea el conductor llegará menos voltaje. 

En una adecuada instalación estás variaciones no deben ser demasiado dispares de la puerta de la casa hasta la última habitación. Generalmente se puede verificar al utilizar un multímetro en el contacto más cercano y el más alejado al interruptor de seguridad. 

Para evitar que alguno de tus aparatos como computadoras o pantallas de televisión se vean afectados por estas variaciones, se recomienda usar reguladores. 

Esto no sólo pasa en el interior de nuestra casa, sino también al exterior cuando nos llega la electricidad del transformador. Por lo general la CFE nos provee de 127 volts, a nuestras casas llegan 120 aproximadamente pues los transformadores no se encuentran frente a las zonas residenciales, sino a una cierta distancia en metros que hace que exista una caída de electricidad.

Además si en tu casa se presenta alguno de estos casos: disminución de la intensidad de la luz al conectar un aparato, variación del tamaño de la imagen en la pantalla del televisor o se funden los fusibles en forma periódica, eso indica que la instalación eléctrica no es adecuada o que algún aparato se encuentra en mal estado. Es momento de llamar a un experto para revisarla. 

Si encuentras este tipo de situaciones en tu casa, debes acudir con un especialista para que te ayude a  arreglar el problema y recuerda que en estos casos los materiales deben ser siempre de la mejor calidad.

Share.

2 comentarios

  1. Pingback: Protege tu casa de las sobrecargas eléctricas

  2. Pingback: Nuevas limitaciones para usuarios domésticos de energía solar - Enconsumo

Leave A Reply