Jugar es la actividad principal de la infancia.
Los niños han tenido desde siempre la necesidad de moverse, curiosear, manipular y experimentar objetos, crear, relacionarse e intercambiar acciones, vivencias y sentimientos, lográndolo a través del juego.
Así se desarrollan afectiva, social y emocionalmente porque es la forma en que entra a la realidad externa (reflejan la cultura e indican los cambios culturales y las tendencias de la sociedad), esté conectado con su cuerpo y el mundo imaginario de fantasía, su capacidad de crear y recrear la vida, así procesan sus angustias, ejercitan su capacidad de autocontrol, autonomía, y la realidad de tener que separarse de su madre.
Evolución de las actitudes del niño en diferentes etapa al jugar…
Cuando empiezan a jugar lo hacen en solitario que les resulta auto placenteros, ya que satisfacen su curiosidad exploratoria y de sentirse a sí mismo. Después incorpora a otro, es decir, a un compañero humano y juguetes y así llegan a los juegos en grupo sin dejar los que son en privado.
Los juguetes son esenciales para el buen el desarrollo del niño. Su papel es fundamental en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas y socialización en los niños. El primer juguete de un niño es su propio cuerpo, manos y pies, así aseguran un entrenamiento motor y corporal.
Durante el primer año de vida el juego se limita a la exploración. El mundo es descubierto por los bebés a través de sus cinco sentidos para comprenderlo y reconocerlo. «Saborear» o poner el objeto en la boca es en lo centra su juego para después agitarlo, golpearlo o dejarlo caer.
Al desarrollar sus aptitudes motoras el bebé es más coordinado y complejo en su juego . Por ejemplo, a los aproximadamente 4 meses de edad, los bebés comienzan a tratar de agarrar objetos, como un sonajero. A los 6 o 7 meses, ese sonajero puede pasar de una mano a la otra. Y a alrededor de los 9 meses, comienzan a desarrollar una prensión de pinza que capacita a los bebés para recoger objetos pequeños, como bloques u otros juguetes pequeños adecuados para su edad. Durante esta época, el juego es por lo general una actividad solitaria, pero el juego con otros bebés, y la imitación de actividades, es común al final del primer año de vida.
Aprendizajes del bebé
Estas interrelaciones ayudan al bebé a aprender el idioma, socializar y las causas-efectos. Cuando los bebés comprenden la manera en la que las cosas interaccionan unas con otras en el entorno, conocen su sabor, olor y sonido, así como la forma en que se sienten al tacto, están listos para pasar a la siguiente etapa de desarrollo: entender cómo funcionan.
Al jugar el bebé estrecha los lazos afectivos y fomenta la comunicación con su familia, de ahí su importancia en su vida.
De los dos a los tres años comprende a los adultos y es cuando adquiere el lenguaje, afianza la motricidad e imita las escenas familiares. Los juguetes adecuados son muñecas, triciclos, teléfonos, rompecabezas sencillos, herramientas, pizarras, pinturas, etc.
De los tres a los seis años es cuando imitan al adulto que más valora que generalmente son los padres o abuelos, así adquiere valores del mundo de los mayores; comienza la socialización, juega con los demás niños y se afianza el lenguaje totalmente.
Es la edad de las preguntas, los dibujos, en una palabra todo lo que tiene que ver con la grafía como pinturas, colores, cuentos para leer y colorear, cuentos interactivos.
Los papás deben jugar con los niños porque es una forma de mostrarles que les importa y fortalecen su relación, comunicación y contacto.
También expresan cómo se comportan los adultos a su alrededor y por ello sus juegos imitan actividades como jugar al médico, carpintero, atender en tienda, a ser papás, identifican los roles de género y es recomendable no acentuar actitudes sexistas como el no permitir a los niños usar pulseras o jugar con muñecas.
Consejos para disponer del espacio de juego:
Lugares seguros no sólo son dentro de un inmueble, la seguridad está en la forma en que se desarrolla el juego y con las personas que se hace.
Cómo seleccionar los juguetes y que hay que tomar en cuenta…
Actualmente te recomendamos tomar en cuenta cuan seguro es el jugué al observar en el empaque la simbología enumerada:
1. El primero indica que el producto cumple con todas las normas de seguridad.
2. El segundo nos dice que el juguete no es apto para niños menores de 3 años. Si miras bien aparece un texto pequeño donde se indica las razones (piezas pequeñas por lo general).
3. El tercer símbolo nos informa que el producto es parte de un sistema de gestión reciclaje, y debe colocarse en un contenedor específico.
4. El cuarto símbolo expresa que el envoltorio o envase del juguete ha sido fabricado bajo un sistema de reciclado.
5. La quinta imagen nos informa sobre el material del producto, así sabremos como reciclarlo.
6. El último código enseña a los padres que deben desechar las pilas o baterías del juguete en lugares determinados, y no en un contenedor común.
Qué es el sistema ESAR( Exercise, Symbolical, Assamblage, Rules),
En España se implantado el sistema ESAR( Exercise, Symbolical, Assamblage, Rules), desarrollado por Piaget con base en los estadios de desarrollo infantil y una perspectiva evolutiva, como guía para fortalecer las habilidades de los niños en su crecimiento con base en su edad y consiste en:
Los juguetes deben divertir y ser atractivos para el niño y así cumplan su función de enseñar, fortalecer habilidades, conceptos y aptitudes.
Clasificación del Sistema ESAR
- Juegos de Ejercicio (Lúdica).- los 5 sentidos y motor y manipulación
- Juegos Simbólicos (Cognocitiva).- roles y representaciones (hacer como si)
- Juegos para Armar (Instrumental).- construcción, mecánico, científico, arte
- Juegos de Reglas Simples (Social).- lotería, domino, secuencia
- Juegos de reglas Complejas (Lingüístico y Afectivo).- reflexión, estrategia, preguntas y respuestas, escenas, vocabulario complejo.
1 comentario
Pingback: Play-Doh celebra 60 años con récord Guinness - Enconsumo