¿Vale la pena compartir un hogar con alguien más?
Cada vez es más común que las personas, especialmente los jóvenes, vivan con un roomie para compartir los gastos de la vivienda.
Actualmente es muy difícil cubrir los pagos de manera individual. Según censos mundiales, los millennials no han dejado el nido por esta misma razón.
Una tercera parte de los millennials en Estados Unidos aún viven en casa de sus padres, en Europa el 48 por ciento, en Canadá el 42 por ciento y en Japón casi el 49 por ciento.
La limitante principal para los jóvenes mexicanos para independizarse es el sueldo bajo que reciben. Según INEGI solamente la mitad de los millennials en México trabajan, y lo hacen sin recibir prestaciones de ley.
Por todo lo anterior, conseguir un roomie es la opción a considerar para compartir gastos, pero existen otras ventajas y desventajas que debes saber antes de vivir con alguien más.
Ventajas
- Compañía
La soledad es uno de los factores más difíciles por los que pasa una persona que acaba de independizarse. Tener un compañero facilitará el proceso.
Puedes pasar todo el día hablando con él o ella, intercambiar experiencias y hasta salir de fiesta juntos.
- Tolerancia
Si tu roomie hace algo que no te parece no podrás tener un arranque de irá, deberás ser tolerante y aprender a resolver los problemas de otra manera. Trata de llegar a un acuerdo con él o ella
- Responsabilidades
Al vivir con alguien más aprenderás a dividir tareas por hacer. Si vives con más de un roomie esto será desafiante pero facilitará la vida de todos. Uno puede estar encargado de ir a pagar la luz y otro de pagar la renta.
- Favores
Si logras llevarte bien con tu roomie tal vez él o ella te puedan hacer favores si algún día necesitas alguno. Un ejemplo de esto puede ser cuidar a tu mascota o recoger algo por ti.
- Habilidades sociales
Si eres nuevo en la ciudad en la que vivirás, tener un roomie puede facilitar la tarea de conocer gente y hacer nuevos amigos.
Desventajas
- Espacio
Tendrás que compartir todos los espacios del inmueble con tu compañero. Si éste cuenta con un solo baño tendrás que establecer horarios y asegurarte de que todos mantengan limpio el lugar.
- Personalidad
Nadie te puede asegurar que te llevarás excelente con tu roomie, tal vez su personalidad no convine con la tuya, situación que traerá problemas en un futuro si no encuentran una solución.
Si los problemas empiezan y ya no te agrada la convivencia, busca otro lugar para vivir.
- Irresponsabilidad
Se corre el riesgo de que el roomie no sea comprometido, por lo que tendrás que recordarle que pague o que realice sus tareas.
Si empiezas a tener problemas de este tipo háblalo de inmediato, evita sentirte presionado.
- Invasión
Tendrás que acostumbrarte a la pareja o a los amigos te tu roomie y también tendrás que poner límites sobre tu privacidad.
- Desorden
Tu nuevo compañero o compañera puede no ser tan ordenado y limpio como tú esperabas, trata de hablarlo y de llegar a un acuerdo.
Antes de vivir con un roomie, asegúrate de que todas las reglas queden claras, evita problemas.
Califica el contenido a continuación.
También te puede interesar: