Huevo alimento habitual para los humanos, es rico en proteínas (principalmente albúmina, que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos.
El costo del kilogramo de huevo alcanzó los 40 pesos en muchas tiendas del país registrando un aumento del 6.3% en lo que va del año y alcanzando el costo más alto de los últimos diez años.
El precio del huevo en 2005 era de 10 pesos por kilogramo y en 2015 ha llegado a los 40 pesos
Razones del incremento en el precio del blanquillo…
El incremento en el precio de este producto se debe a factores como la especulación en las cadenas de distribución por la época de cuaresma y debido al brote de la gripe aviar en Estados Unidos. Sin embargo no es el único ni mayor motivo de la alza pues si bien se han cerrado algunos mercados, la importación de este producto del país del norte no constituye el mayor porcentaje de consumo en nuestro país.
El alza se encuentra injustificada según productores avícolas; sin embargo Jorge García de la Cadena, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, en entrevista con Notimex sostiene que el mercado se rige por medio de la oferta y la demanda y que en época de cuaresma siempre tiende a subir.
los costos de producción del huevo aumentan junto con el precio del dólar, pues el 80% de granos para alimentar las aves se cotizan en dólares
También reconoció que los costos de producción del huevo aumentan junto con el precio del dólar, pues el 80% de granos para alimentar las aves se cotizan en dólares, pero siempre se depende de la oferta y la demanda al ser un producto sin precio fijo.
Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el huevo blanco tuvo un incremento anual del 34.7 % en su precio al mayoreo y un 25.9% en menudeo en la central de abasto de Iztapalapa.