Más de 150 virus conforman los virus de papiloma humano (VPH) o papilomavirus. Aproximadamente 35 de éstos se asocian con lesiones benignas y con casos de cáncer.
Estos virus pertenecen a la rama de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo combaten en algún momento de sus vidas.
En algunas ocasiones, el VPH puede estar presente en el cuerpo humano sin generar problemas de salud, pero los virus número 16 y 17 causan aproximadamente el 70 por ciento de los casos de cánceres cervicales y los virus 6 y 11 causan el 90 por ciento de las verrugas genitales.
De igual manera, algunos papilomavirus (31, 33, 45, 52 y 59) pueden provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo.
Aún no existe un tratamiento para el VPH, es por eso que la prevención es sumamente importante.
Padres: La vacuna contra el VPH puede prevenir ciertos cánceres. Agregue a la lista escolar la vacuna contra el VPH pic.twitter.com/4NuUUyUYk6
— CDC Cancer (@CDC_Cancer) July 19, 2017
Existen tres marcas de vacunas que protegen a los pacientes de ser atacados por los papilomavirus: Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix.
Todas estas vacunas tienen protección contra los tipos 16 y 18 del VPH.
Gardasil también protege al paciente de los tipos 6 y 11 y Gardasil 9 de los tipos 31, 33, 45, 52 y 58.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomienda que se vacune a niños y niñas de 11 a 12 años de edad y hasta los 26.
Las vacunas de los papilomavirus se suministran en serie. Para las personas entre 15 y 26 años, la vacuna consta de tres inyecciones separadas. La segunda aplicación debe de realizarse dos meses después de la primera y la tercera cuatro meses después de la segunda.
El CDC recomienda que se les administren sólo dos inyecciones a las personas entre los 9 y los 14 años.
Si alguna persona mayor de 26 años desea protegerse contra el VPH, debe consultar a un médico especialista para saber si existe alguna medicación de protección adecuada para su edad.
Es recomendable que la vacuna se aplique antes de que los pacientes comiencen su actividad sexual.
Las mujeres embarazadas o aquellas personas que presenten reacción alérgica al medicamento deben evitar recibir las inyecciones.
Es importante que se realicen pruebas de detección de cáncer aunque ya se hayan recibido todas las dosis contra el VPH, ya que la vacuna no protege a los pacientes de todos los tipos de cáncer que los papilomavirus pueden provocar.
Anteriormente sólo se recomendaba proteger a las mujeres de los virus, pero los hombres también deben recibir la vacuna en los siguientes casos:
- Niños desde los 9 años de edad.
- Hombres de hasta 26 años que sean homosexuales o bisexuales y que no se hayan vacunado en la infancia.
- Hombres con VIH o sistemas inmunitarios debilitados de hasta 26 años si no se vacunaron cuando eran jóvenes.
¿Sabía usted que la vacuna contra el VPH también se recomienda para los niños varones? https://t.co/JZiTTwakwu pic.twitter.com/6Z8rUfUvNC
— CDC Cancer (@CDC_Cancer) September 9, 2017
Cada vacuna cuesta aproximadamente $1800 MXN y algunos seguros médicos la incluyen en sus paquetes.
Aunque no sea un medicamento económico, es importante que se aplique, pues servirá de prevención de enfermedades agresivas con tratamientos excesivamente costosos.
Procura tu salud y la de tus seres queridos.
También te puede interesar: