5 prácticas financieras que debes aplicar antes de cumplir 25

6

Ahorrar e invertir te asegura un futuro estable económicamente…

Durante la juventud es importante comenzar a realizar un plan de vida financiero y adquirir una cultura que permita tomar decisiones responsables, conocer la importancia de empezar a ahorrar e invertir cuanto antes, y sobre todo comprender que no se debe vivir para trabajar pero tampoco trabajar para pagar deudas.

Por eso, EnConsumo te proponemos 5 acciones financieras que puedes comenzar a hacer desde ahora para garantizar un buen futuro económico en la adultez.

  1. Ordena tus gastos.

Lleva un registro de tus ingresos y tus gastos mensuales,  primero suma el total de tus ingresos, a eso réstale todo lo que gastes, anotando todas y cada una de las cosas por las que pagas, al final, haz un análisis del cálculo total; si da positivo intenta ahorrar el dinero que te sobra y si es negativo, considera omitir los gastos que puedes evitar. 

“Si puedes ajustar constantemente tu vida para poder ahorrar un 20% en total, conseguirás una base firme para tu seguridad financiera” sugiere Tana Gildea, planificadora financiera certificada y autora del libro The Graduate’s Guide to Money. 

  1. Comienza a ahorrar el 20% de tus ingresos mensuales.

Proponte guardar el 20% de tus ingresos, o si te parece complicado empieza por cantidades más pequeñas pero intenta aumentarlas cada año; esto te servirá como fondo para cubrir cualquier gasto inesperado o para objetivos a largo plazo. 

  1. Enfócate en los pagos de tu préstamo estudiantil.

Si estudiaste en una escuela particular y recurriste a un préstamo estudiantil, analiza las opciones de pago que te ofrecen y considera el mejor plan para poder deshacerte de la deuda lo más pronto posible

Si se te complica ahorrar, solicita que te retiren automáticamente cierta cantidad mensual de tu cuenta bancaria. 

  1. Empieza a ahorrar para tu retiro

Quizás percibas tu retiro como algo muy lejano y que tal vez sea muy pronto para comenzar a ahorrar, pero todo lo que todo lo que guardes desde ahora podría representar una gran suma para cuando quieras retirarte. Evalúa todos tus gastos y  considera destinar un porcentaje de tu salario a un fondo para tu retiro. 

  1. Fija tus metas y diseña planes financieros para alcanzarlas.

Si quieres comprar una casa, viajar por el mundo, casarte o simplemente ir al cine, lo ideal es hacer un plan financiero para lograr cada una de tus metas, para esto deberás tener en cuenta el objetivo económico que necesitas alcanzar, determinar la cantidad de dinero que ahorrarás y destinarás a cada una de tus metas, el tiempo en que lo lograrás, entre otros factores. Lo importante siempre será que mantengas tus metas fijas y no falles al plan.

Share.