Revelan avances en vacuna contra el cáncer

6

 La cura definitiva contra el cáncer podría ser un hecho en un futuro no muy lejano…

Los científicos han descubierto un avance importante en una de las principales causas de mortalidad en el mundo, el cáncer. Lo que hasta hace algunos años parecía imposible, hoy promete ser una realidad.

La vacuna ya está siendo utilizada para tratar a varios pacientes diagnosticados con cáncer.

Se trata del descubrimiento de una vacuna que logra persuadir al sistema inmunológico del cuerpo para combatir tumores, atacándolos como si fueran un virus, volviendo al cuerpo inmune contra el cáncer y por si fuera poco no produce efectos secundarios.

El propósito de las vacunas es preparar al sistema inmunitario para posibles ataques futuros de ciertas enfermedades. Contienen antígenos, que son bacterias o virus debilitados que imitan a los agentes causantes de enfermedades, cuando la persona las recibe el sistema inmunitario las evalúa y en un futuro estará preparado para atacarlo rápidamente evitando la enfermedad.

Cómo funciona la vacuna contra el cáncer

La vacuna funciona utilizando diferentes porciones de ARN (Ácido Ribonucleico) que activa las células del sistema inmunológico para atacar, generando la producción de células-T “asesinas” que son utilizadas comúnmente para combatir infecciones.

Actualmente existe a la venta una “vacuna” alternativa llamada RESAN, se encuentra únicamente en países donde la regulación médica es menos estricta.

La vacuna fue probada en tres pacientes enfermos en etapas avanzadas; uno de ellos, tenía un tumor en un ganglio linfático, al recibir la vacuna, el tumor disminuyó su tamaño; el segundo paciente, cuyos tumores habían sido extirpados quirúrgicamente, se diagnosticó sin cáncer 7 meses después de haberle aplicado la vacuna; y el tercer paciente se valoró clínicamente estable después de la vacuna.

Pero además de aplicarse en humanos, la vacuna fue probada también en ratones y resultó  ser un eficaz controlador del crecimiento de tumores de cáncer agresivo.

Qué es la inmuterapia…

«La inmunoterapia para el cáncer es un campo de emocionante y rápida evolución. Este nuevo estudio, en ratones y un pequeño número de pacientes, demuestra que una respuesta inmune contra los antígenos dentro de algún tipo de cáncer puede ser activada por un nuevo tipo de vacuna contra esta enfermedad”. Menciona el profesor Alan Melcher, del Instituto de Investigación del Cáncer.

Hasta ahora el tratamiento de cáncer podría ser conducido a curar solamente algunos tipos de cáncer, como el testicular por ejemplo; sin embargo, el cáncer de pulmón, melanoma y algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello pueden ser difíciles de tratar. Hoy en día este avance científico ya está siendo utilizado para tratar a varios pacientes diagnosticados con cáncer.

«Tales vacunas son rápidas y baratas de producir, y virtualmente cualquier antígeno tumoral [una proteína atacada por el sistema inmune]puede ser codificado por el ARN», aseguran los investigadores del profesor de Ugur Sahin de la Universidad Johannes Gutenberg en Alemania.

«Sin embargo, se necesita más investigación en un mayor número de personas con diferentes tipos de cáncer y durante períodos más largos de tiempo antes de que pudiéramos decir que hemos descubierto una vacuna universal contra el cáncer. Pero esta investigación es un paso adelante muy positivo hacia este objetivo global” afirma la Doctora Helen Rippon, directora ejecutiva de la Worldwide Cancer Research “Investigación de Cáncer en el Mundo.

También te puede interesar:

Share.