Nueva Norma Ambiental para separar basura en la CDMX

6

Nueva Norma Ambiental

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se reunió con la Secretaría del ramo de la Ciudad de México y dieron a conocer que a partir del 8 de julio del presente año, se implementará en la capital la Nueva Norma Ambiental para separar y recolectar basura.

El diputado que preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli, dijo que el tema del manejo adecuado de residuos orgánicos e inorgánicos debería estar bien implementado desde el nivel básico de educación.

La primera etapa de esta norma no contará con sanciones ya que “la ciudadanía tiene capacidad para asimilar una nueva forma de hacer las cosas, y más en el tema de la basura”, mencionó el diputado Álvarez Angli.

Eventualmente, habrá una segunda etapa en la que se implementarán incentivos a quienes separen correctamente la basura.

Lo que se quiere lograr con esta norma es que la ciudad que no necesite ningún relleno sanitario.

 

Es relevante implementar esta nueva Norma en la Ciudad de México, ya que podría convertirse en una caja de resonancia y aplicarse en otros estados de la República.

Esta norma es específicamente para la Ciudad de México, en donde diariamente se generan 13 mil toneladas de residuos, y el 50 por ciento de esta cantidad es generada en hogares.

Ahora la basura se separará en cuatro grupos: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y manejo especial voluminoso.

Nueva norma ambiental para separar basura en CDMX

Haz clic en la imagen para descargar el PDF.

Tanya Müller García, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX, mencionó que en coordinación con la Procuraduría Social del Gobierno de la Ciudad de México, empresas privadas y universidades privadas, han dado capacitación y difusión sobre la nueva norma.

 “México tendrá un buen lugar en los compromisos ambientales a nivel internacional”- Tanya Müller

Los beneficios principales de la nueva norma ambiental son: la facilidad para reciclar más residuos, la producción de nuevos artículos con material reciclado y la disminución de la cantidad de basura que llega a los residuos sanitarios.

Además, a mediano plazo, la Ciudad de México tendrá biodigestores para la generación de energía a través de residuos orgánicos e inorgánicos no reciclables y se aprovechará la composta.

Es responsabilidad de cada mexicano cuidar el lugar en dónde reside, debemos separar correctamente la basura para disminuir la contaminación y hasta las inundaciones que nos han afectado tanto últimamente.

 

También te puede interesar:

Share.