¿Qué hacer para evitar el abuso sexual de menores?

2

En México, hay aproximadamente 80 casos de violencia sexual que se reportan diariamente, lo que sitúa al país como el número uno en abuso sexual.

En el primer trimestre del 2017, la cifra ha aumentado un 8 por ciento.

Los menores son las principales víctimas de abuso sexual; 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declararon haber sido víctimas de violencia sexual en su infancia.

Según el INEGI, el 91 por ciento de delitos sexuales no se denuncian, por lo que la cifra total de delitos es inimaginable.

Del 9 por ciento que sí se denuncian, sólo la tercera parte llegan a ser consignadas ante un juez.

Los estados de la República Mexicana en dónde se reportan más casos de abuso sexual son Baja California, Chihuahua, Baja California Sur, Morelos, Durango, entre otros.

El abuso sexual le puede causar a los menores traumas psicológicos que los arrastran a realizar actos de violencia, a tener depresión, a consumir tabaco, a ser obesos, a consumir drogas y alcohol, entre otras cosas.

Hablar con los niños y niñas sobre este tema puede ser difícil, pero es necesario para evitar que se vuelvan víctimas de violencia.

UNICEF ofrece consejos prácticos para alentar a los infantes a ser abiertamente comunicativos acera de cuestiones sexuales, los cuales son los siguientes:

  • Enséñales los nombres de las partes privadas de su cuerpo.
  • Deja claro que el agresor sexual puede ser una persona conocida, desconocida y hasta un familiar.
  • Hazles saber que tiene derecho de decidir sobre su propio cuerpo.
  • Enséñales a decir NO cuando no quieran ser tocados. Incluso en situaciones sin fines sexuales.
  • A partir de los tres años, promuévelos a ir al baño, vestirse y bañarse sin ayuda.
  • Enséñales a cuidar sus partes íntimas, así no dependerán de otros.
  • Asegúrate de que sepa que puede contarte cualquier cosa, de esa manera no guardará ningún secreto.
  • No hagas nada que ponga al infante en riesgo, no lo dejes con extraños y si tienes la sospecha de que son abusados sexualmente, habla con ellos.

Como un plus de ayuda, EnConsumo te aconseja consultar los siguientes libros infantiles que pueden ayudarte a ti y a los menores a evitar el abuso sexual.

1.- Kiko y la Mano.

Se trata de un libro hecho en España que incluye una guía, un cuento, un video y carteles. La publicación ayuda a padres, madres y a educadores a explicar a los menores dónde no pueden ser tocados, cómo reaccionar cuando pasa y a pedir ayuda.

2.- Ojos verdes.

Se trata de un niño que fue víctima de abuso por parte de uno de sus profesores. El libro tiene como objetivo enseñar a los menores que no es bueno guardar secretos con adultos, aunque sean conocidos.

3.- Estela, ¡grita muy fuerte!

Se trata de otro caso de abuso sexual, esta vez por parte de un familiar hacia una pequeña niña.

El libro tiene como objetivo que los niños y niñas reconozcan las situaciones de maltrato o abuso y que sepan cómo reaccionar.

4.- Cata y Benja

Esta historia cuenta con tres publicaciones, una que enseña los límites de demostraciones de cariño para niños menores de seis años; otra que explica qué es abuso sexual y porqué es malo a niños de 6 a 12 años y, finalmente, uno que muestra los abusos que se pueden cometer a través de internet y cómo protegerse online para los adolescentes.

¿Qué hacer en caso de violencia sexual a menores?

A continuación te presentaremos algunos consejos del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales en caso de que algún menor hay sido víctima de abuso sexual.   

  • Cree todo lo que el menor te diga
  • Hazlo sentir orgulloso de habértelo contado
  • Dile que no es culpable de nada
  • Dale la seguridad de que no volverá a ocurrir
  • Dile que va a salir adelante
  • Exprésale tu afecto
  • Mantén la calma cuando hables con él o ella
  • Asegúrate de que no tiene ninguna herida
  • Protege a la víctima denunciando el delito

Ya tienes toda la información necesaria para evitar el abuso sexual en menores y para saber qué hacer en caso de que haya ocurrido.

Nunca pases por alto ningún delito, denúncialo con las autoridades correspondientes, en este caso, debes acudir a un Juzgado Cívico a levantar una denuncia, pues tendrás que testificar ante un juez lo sucedido.

La comunicación con los menores debe ser un aspecto fundamental para los padres, no permitas que guarden ningún secreto y se vuelvan víctimas de algún delito.

 

También te puede interesar:

Share.

2 comentarios

  1. Pingback: La nueva ley para videojuegos en México - Enconsumo

  2. Pingback: Padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos en la CDMX - Enconsumo

Leave A Reply